Balcón de la Esperanza en el Hospital Macarena / HUVM
Balcón de la Esperanza en el Hospital Macarena / HUVM

El Balcón de la Esperanza, una espacio medicalizado de UCI con apertura al aire libre en el Hospital Virgen Macarena, acaba de abrir fruto de una colaboración entre el centro y la Hermandad de la Macarena. El objetivo: que los pacientes de UCI en mejor estado clínico puedan salir y disfrutar del aire libre en compañía del familiar, una forma de humanizar los cuidados hospitalarios y favorecer la recuperación del paciente.

Se trata de un espacio físico de cuarenta metros cuadrados, destinado a los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentren en mejor estado clínico y en vísperas de subir a planta.

La construcción de ésta nueva dependencia, fruto del acuerdo de colaboración mutuo entre el centro hospitalario sevillano y la Hermandad de la Macarena, supone una mejora en la calidad de la estancia de unos pacientes, que podrán disfrutar de un tiempo al aire libre en compañía de un familiar.

Hoy sábado día 18 ha tenido lugar la visita del nuevo espacio por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero quien ha estado acompañado por el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Colmenero junto con el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, doctor José Garnacho y la referente de cuidados, Lola González.

El ‘Balcón de la Esperanza’, es un espacio medicalizado anejo a la Unidad de Cuidados Intensivos, es el primero de Andalucía en su tipo, que consta de una zona acristalada y otra descubierta, que aporta un plus de humanización en la estancia hospitalaria, caracterizada por su incomunicación. Situamos así al Hospital Virgen Macarena a la vanguardia a nivel nacional de la humanización sanitaria, pues son muy pocos los centros con éste tipo de infraestructura de indudable beneficio.

Abriendo al exterior la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena, se pretende favorecer la recuperación de la persona enferma, impulsando una atención sanitaria integral, más cercana, más humana y dentro de un marco de confortabilidad para pacientes, familiares y profesionales, medidas que trata de impulsar el Servicio Andaluz de Salud y el mismo centro.

Para el director gerente del hospital, Miguel Colmenero, “se trata de un proyecto muy especial, que sigue las líneas estratégicas marcadas desde el Servicio Andaluz de Salud para la humanización de la asistencia sanitaria y para beneficio de los pacientes en su recuperación”.