Nuevo sistema de turnos en los hospitales / SAS

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) busca ahora personal de enfermería «con contratos precarios» después de «no renovar a 8000 profesionales que terminaron contrato el pasado mes de octubre», según alertan desde el sindicato.

Así, el SAS busca enfermeras y enfermeros «para cubrir ausencias en navidades en distintos centros sanitarios de la provincia». En concreto, 100 profesionales para el Área Sur de Sevilla (Hospital de Valme y atención primaria del área), 75 para el Hospital Macarena y 45 para el Virgen del Rocío.

«Para captar a estos y estas profesionales se están ofreciendo contratos de un mes, prorrogables hasta 15 días, o de dos meses en algunos casos. Teniendo en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras terminaron contrato el pasado 31 de octubre y se han marchado a otras comunidades autónomas aceptando contratos de dos años, ¿cómo va a cubrir estas necesidades el SAS?», se pregunta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones.

«En realidad, el SAS finge buscar enfermeras ofreciendo contratos que sabe que no se van a cubrir, para luego denegar al personal vacaciones y permisos y obligar a doblar turnos, precarizando las condiciones laborales de la actual plantilla. O sea, deteriorando aún más las condiciones de trabajo y favoreciendo más fugas de profesionales, lo que merma aún más la atención sanitaria de calidad que se merecen los sevillanos y sevillanas» lamenta Limones.

Por eso, CCOO exige a la Junta «que reponga los 8000 puestos de trabajo perdidos y garantice un servicio público de salud de calidad y universal».

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad