El programa busca educar a través de la música / Ayto.
El programa busca educar a través de la música / Ayto.

855 escolares con necesidades educativas especiales participan ya en el programa educativo ‘Música especialmente para ti’, proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Educación para centros específicos de educación especial, aulas hospitalarias, centros con aulas específicas de educación especial y escolares con trastornos del aprendizaje de Sevilla.

Este proyecto tiene como objetivo que los participantes puedan beneficiarse de la música y de sus capacidades terapéuticas, con el apoyo y colaboración del profesorado, practicándola de una forma dinámica, activa y participativa, convirtiéndola en un vehículo de conocimiento del medio y autoconocimiento, ampliando el concepto de identidad y relación con la comunidad.

Este programa se compone de 300 sesiones que se definen a través de la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los escolares con necesidades educativas especiales y otras capacidades, realizado todo lo anterior por un especialista dentro del recinto escolar.

La delegada de Educación, Marisa Gómez, ha asistido a una sesión en el Centro de Educación Especial San Pelayo, en el que ha destacado “la apuesta educativa del Ayuntamiento de Sevilla por ampliar el repertorio de actividades y el catálogo de recursos del profesorado, que a través de esta propuesta puede aprovechar la capacidad terapéutica y comunicativa de la música como vehículo que satisface necesidades sociales».

Estos 855 escolares participan en 100 grupos y se corresponden con 30 centros educativos diferentes disfrutando cada uno de ellos de 3 sesiones de trabajo. El proyecto culminará con un concierto con los participantes de los programas.