Jon Ander Sánchez presentó ayer su dimisión en una rueda de prensa en la que expuso haber sido objeto de «estrategias cercanas al ‘mobbing'» por parte de Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de su formación y con quien esgrime diferencias por razones «políticas”. «El peor cáncer que ha tenido la historia de la izquierda en esta ciudad» fueron las palabras que le dedicó el ya ex delegado de Economía y Empleo al número uno de IU en Sevilla.

Sevilla Actualidad. El grupo municipal de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con una nueva escisión en su carrera política. Primero fue el Concejal de Deportes, Francisco Manuel Silva. Ahora, es el delegado municipal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez, quien presentó ayer su dimisión como responsable de esta delegación. Miembro de la Junta de Gobierno Local y vicepresidente de Sevilla Global, argumentó razones «políticas» dadas las injerencias que, a su juicio, ha protagonizado en su labor el Portavoz del Grupo municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, con quien se mostró muy crítico.

El trasfondo de lo sucedido, según explicó el ya ex delegado municipal, se localiza en la decisión de la dirección de IU de tener despejadas para el primer semestre de 2010 las candidaturas en los grandes municipios de cara a las elecciones municipales de 2011; ello ha derivado en disidencias entre Sánchez y Torrijos. Al parecer, Torrijos comenzó a desconfiar de la “positiva labor” que haya podido desempeñar en su cargo el delegado como una amenaza a su reelección.

Sánchez señaló que Torrijos, tiene un gran «apego al cargo» y con su «obsesión enfermiza», ha visto «fantasmas donde no los hay», en referencia a una supuesta candidatura alternativa que el hasta hoy delegado no electo habría promovido y encabezado.

Sánchez aseguró que su compromiso político con IU sigue firme y vigente, a pesar del «paso al lado» para abandonar el grupo municipal, cuya situación futura, a su juicio, es «preocupante». Según apuntó, situaciones como la vivida en los últimos días han motivado la decisión que tomó en la noche de anteayer y que se ha desarrollado de manera muy rápida, suponiendo incluso afectar a la gobernanza y a los derechos de los ciudadanos, como por ejemplo, en la retirada de un punto de la Junta de Gobierno Local de hoy, perteneciente a Economía y Empleo y relativa a talleres de artesanía, para su aprobación.

Tras llevar a cabo un capítulo de agradecimientos, el ex delegado municipal añadió que ha informado de su decisión al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al propio Torrijos en la mañana de ayer. «Ambos han mostrado su sorpresa, aunque la reacción de unos ha parecido más sincera que la de otros», señaló.

Asimismo, Sánchez, que volverá a ejercer como abogado y no contempla por el momento volver a la política, negó que las disidencias a nivel interno en algunos proyectos de ciudad, «que han existido pero siempre se han resuelto sin traslación al exterior», hayan tenido responsabilidad de peso en su decisión.

«Es una cuestión casi patológica, se ha creado un distanciamiento abierto», admitió, para a continuación subrayar que «la dignidad ni se compra ni se vende» y reconocer que, en su opinión, no ha protagonizado ningún acontecimiento o declaración que pueda considerarse un detonante de esta situación. «No sé si la organización ha perdido la confianza en mí, pero yo sí he perdido la confianza en la organización a nivel municipal», dijo.

Por otra parte, subrayó que en el grupo no es el único que piensa que «las cosas deberían hacerse de otra forma» e indicó que, pese a que el tema ha sido «manido en la mente de Torrijos», ha contado con colaboración, «más o menos entusiasta», en otros ámbitos del grupo, que, según desveló, le ha trasladado que su labor al frente de Economía y Empleo «no ha sido buena», contrariamente a su propia opinión.

Al respecto, Alfredo Sánchez Monteseirín, admitió que respetaba la decisión del Delegado pero que se debería buscar un sustituto en 24 horas. El alcalde agradeció el trabajo que ha realizado durante el tiempo que ha formado parte de la junta de gobierno municipal y le desea “lo mejor para el futuro”.

Las opiniones internas. Algunos componentes del grupo municipal como Gutiérrez Arregui comentaron que la dimisión de Jon Ander Sánchez, ha supuesto toda una «sorpresa» para el partido, por lo que insistió en que él mismo desconoce los «motivos» que han llevado a Sánchez a abandonar el Ayuntamiento de la ciudad.

Torrijos por su cuenta, manifestó que Sánchez «no ha sabido admitir las críticas serias, rigurosas, democráticas y constructivas que sobre algunos aspectos de su gestión se le hayan podido realizar».

Lo que más ha lamentado, según comentó, el dirigente es que el ex edil «ha ofrecido una munición impagable a la derecha política y económica» que según el portavoz de IU, «desde nuestra entrada en el gobierno lleva intentando buscar todas las vueltas para que dejemos de estar en él». Ahora la tarea pasa por buscar un sustituto en el Consistorio. Fuentes cercanas a Torrijos expusieron que éste tiene “varios nombres en mente”, aunque declinaron hacer públicas las opciones.

Críticas del PP. Juan Ignacio Zoido, no quiso perder la oportunidad de hacer declaraciones al respecto de lo sucedido, aprovechando para arremeter contra el Ayuntamiento de Sevilla por su “inestabilidad”. Recalcó que PSOE e IU-CA han «empatado» en lo que a dimisiones de delegados se refiere, advirtiendo de que el «pacto de perdedores» (su manera de calificar al Ayuntamiento) constituye el gobierno municipal «más inestable» que ha conocido la administración hispalense desde que se constituyera la primera corporación democrática.

Por eso, pidió «seriedad» a los gobernantes por que la ciudad merece «un gobierno serio y responsable», mientras los miembros del Equipo de Gobierno «estás más preocupados de la situación que tienen entre ellos, de mantener el sillón, que de la gobernabilidad».

www.SevillaActualidad.com