Representantes de los Ayuntamientos que forman la RECE

Alcalá de Guadaíra será la sede del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras(RECE). Este encuentro tendrá lugar en la primavera del año 2011 y su principal objetivo es coordinar acciones a nivel municipal para convertir la educación en un eje transversal básico de la acción de gobierno.

Sevilla Actualidad. Alcalá de Guadaíra será la sede del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) que se celebrará en la primavera de 2011. La capital sevillana fue elegida por unanimidad el pasado 14 de mayo en el marco del IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que tenía lugar en la ciudad de Granollers, Barcelona.

Ayer tuvo lugar la primera reunión de todos los representantes de los Ayuntamientos que forman la RECE. La reunión se celebró en Alcalá de Guadaira. En ella se hizo un balance del último encuentro celebrado en Granollers. Alcalá de Guadaíra trabajará en torno a líneas relacionadas con el retorno a la formación.

La RECE reúne actualmente a 188 municipios españoles normalmente mayores de 50.000 habitantes que en su día suscribieron la Carta de Ciudades Educadoras y se integraron en la Asociación Internacional. El objetivo es coordinar acciones a nivel municipal para convertir la educación en un eje transversal básico de la acción de gobierno. Se trata que las ciudades educadoras colaboren para influir conjuntamente en la conciencia educadora de todas las personas y colectivos que conforman una ciudad.

La designación de Alcalá como la próxima ciudad para acoger este enceuntro permitirá al Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, coordinar los grupos de trabajo y toda la actividad de la RECE hasta la celebración de dicho encuentro.
El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones se ha referido a «la educación como el pilar funadmental que sustenta a la ciudad, de ahí la importancia de invertir en educación, pues sólo con ella es posible convivir en las ciudades».

En los dos últimos años, este compromiso con la educación se ha reforzado aún más con el Programa de Movilización Educativa Local «Alcalá Educa», coordinado por el filósofo y pedagogo, Jose Antonio Marina. Este proyecto con el que se trabaja en la sensibilización educativa de la sociedad fomentando la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio, haciendo frente a problemas de interés general como el fracaso escolar o la violencia y, como no, educando en valores.

www.sevillaactualidad.com