espadas-vecinos-zona-azul-macarena

Así lo cree el portavoz socialista, Juan Espadas, que insta al alcalde de Sevilla a paralizar la ampliación al no existir, dice, ni el consenso ni los estudios necesarios.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejal Adela Castaño han visitado hoy la zona del distrito Macarena afectada por la ampliación de la zona azul aprobada por el gobierno de Zoido con los representantes de las asociaciones de vecinos Barqueta, Armonía, Macarena Tres Huertas, Virgen de la Esperanza, Glorieta Olímpica y El Cerezo, así como con los responsables de las intercomunidades de propietarios de Perafán de Ribera, Gustavo Adolfo Béquer y La Fontanilla.

Durante la visita el portavoz socialista ha podido comprobar la “ausencia del consenso necesario” para implantar el estacionamiento regulado en superficie en siete calles durante los diez años que implica el contrato de privatización del servicio aprobado por la Delegación de Movilidad.

“El gobierno local debe paralizar esta ampliación y la adjudicación del contrato de la zona azul hasta que haya el consenso necesario. No se puede tomar esta medida sin diálogo previo con todos los afectados, sin estudios técnicos que lo avalen, con un contrato que se adjudica por urgencia y en quince días y sin debatirlo ni siquiera en la Junta Municipal del Distrito”, explicó Juan Espadas.

El portavoz socialista recordó que la asociación de vecinos Jiménez Becerril lleva años reclamando la zona azul en dos calles de la zona afectadas por el problema de los gorrillas. “Durante dos años y medio el gobierno de Zoido ha guardado silencio respecto a esta petición hasta el punto de que esta entidad solicitó una reunión al Grupo Socialista tras la que pedimos públicamente que se le diera respuesta y que se difundieran los estudios, si los había, para implantar la zona azul en estas vías. En este tiempo el gobierno de Zoido aprobó un plan de movilidad, que incluso presentó al Gobierno central, en el que no aparecía ni rastro de la zona azul en estas calles. Hasta que, de pronto, este mes de agosto se ha aprobado un pliego de condiciones para privatizar la zona azul para el que no se ha hablado con ninguna otra entidad y que incluye más vías de las que solicitaba la asociación Jiménez Becerril”, explicó Espadas.

Ante “la falta de diálogo y de participación” el portavoz socialista reclamó a Zoido que paralice la ampliación de la zona azul hasta que haya “un amplio consenso con los vecinos”.

“El Grupo Socialista está de acuerdo con la existencia de calles con zona azul. Es más, consideramos que deben ser gestionadas de forma directa desde Tussam para que los beneficios que generen sirvan para mejorar la situación económica y el servicio que presta la empresa de transportes. Pero no se puede gestionar de esta forma. ¿Qué estudios se han realizado? ¿Por qué se aprobó un plan de movilidad que recogía unas calles y luego se han licitado otras? ¿Por qué se decide que se va a retirar la zona azul de las calles de Los Remedios porque se considera que no es adecuada para sus vecinos y sin embargo se implanta en la Macarena sin dialogar antes con las entidades?”, se preguntó el portavoz socialista.

Espadas subrayó además que el pasado miércoles la Junta Municipal del Distrito Macarena, donde no se había debatido la implantación de la zona azul hasta que el PSOE presentó una propuesta en la que se pedía que no se llevara a cabo sin consenso, ha rechazado la propuesta de la Delegación de Movilidad.

“Es evidente que no existe el consenso necesario para un proyecto que, según el pliego de condiciones, vincula a las calles de este barrio a la zona azul durante los próximos diez años”, advirtió el portavoz socialista en referencia al acuerdo que obliga a que en caso de que se decida reducir el número de plazas se tendrán que buscar otras ubicaciones o incluso compensar a la empresa si se alcanza una situación de desequilibrio económico.

Rincón: «Los vecinos vienen solicitando la zona azul desde 2010»

Por su parte, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ha solicitado al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que “deje de intentar manipular la realidad porque la zona azul sólo va a implantarse donde los vecinos del entorno la han solicitado”. Así, Rincón ha recordado que la Asociación de vecinos Concejal Alberto Jiménez Becerril viene solicitando desde el año 2010 la implantación de la zona azul, tras una consulta realizada a sus vecinos y apoyada en una amplia mayoría, por lo que la delegada ha manifestado que “es un compromiso adquirido con dicha asociación, avalado por numerosas firmas, que sólo afecta a las calles de su propia barriada y es nuestra obligación dar respuesta a dicha demanda”.

Rincón ha explicado que “la zona azul sólo está prevista en cuatro calles del Distrito: 39 plazas en la Avenida Alberto Jiménez Becerril, en el tramo entre Resolana y José Díaz; 96 plazas en la calle Avicena, entre Procuradora Ascensión García Ortiz y Maimónides; 33 plazas en la calle Maimónides, entre Alberto Jiménez Becerril y Antonio Buero Vallejo; y 61 plazas en Procuradora Ascensión García Ortiz”. Respecto a la inclusión en los pliegos del concurso de otras tres calles, la delegada del Distrito Macarena ha aclarado que “en las calles Perafán de Ribera, Antonio Buero Vallejo y José Manuel Puelles de los Santos no se implantará, se han incluido porque al ser una concesión a diez años si en un futuro los vecinos y comerciantes de la zona lo solicitan, es conveniente que ya esté previsto y no sea necesario hacer modificaciones”.

La delegada del Distrito Macarena ha indicado que “es un proyecto a diez años y no se impondrá ninguna calle sin escuchar antes a los vecinos como es la tónica habitual de nuestro Equipo de Gobierno”. Rincón ha indicado que “sería conveniente que el señor Espadas deje de hacerse oposición a sí mismo” y le ha solicitado que “aclare antes que nada si está a favor o en contra de la zona azul, porque no es sólo que el anterior Gobierno iniciara los trámites para implantarla en la Macarena, sino que el pasado mes de enero, hace ocho meses, se reunió con los vecinos de la Asociación Concejal Alberto Jimenez Becerril e instó al Gobierno a agilizar su puesta en marcha y, ahora, lleva una propuesta urgente al pleno de la Junta Municipal del Distrito para paralizarla y retirarla”.

Del mismo modo, la delegada del Distrito Macarena ha señalado que “es curioso que el señor Espadas se reúna hoy con distintas entidades a las que en ningún caso afecta la zona azul, y no invite a dicha reunión precisamente a la asociación que solicitó la implantación de la zona azul después de recoger firmas para ello y acreditar la postura favorable de la amplia mayoría de los vecinos de la zona”.

Rincon ha manifestado que “resulta una manera muy extraña de hacer política la del portavoz de la oposición, no se le puede llenar la boca hablando de consenso cuando presenta una propuesta urgente sin haber consultado a la asociación afectada, y a la que le habían dado su apoyo hasta ese momento y además convoca reuniones donde deja fuera a los realmente implicados”.

www.SevillaActualidad.com