susana-lopez-alfonso-vidan-mercasevilla

Empleados de Mercasevilla se encierran en la Catedral

El Ayuntamiento explica que la reducción de jornada propuesta por los trabajadores “es insuficiente” para paliar el déficit. El PSOE insta a Zoido a que se acepte para evitar los 115 despidos.

Las negociaciones del periodo de consulta del en Mercasevilla han finalizado sin acuerdo después de siete reuniones, la última de las cuales ha tenido lugar en el día de hoy. Cabe recordar que el Ayuntamiento contempla el inminente despido de hasta 115 empleados y la externalización de otros 39. Según una nota del Consistorio, “el comité de empresa no ha realizado propuesta alguna hasta el día de ayer y únicamente ha insistido en que se mantengan todos los servicios de la empresa como públicos y que sigan todos los empleados actuales acogidos bajo el paraguas protector, según sus propias palabras, de la empresa pública”.  

Ayer, en vísperas del cierre del periodo de consultas, el comité ofreció una reducción de la jornada de todo el personal a 30 horas, a cambio de mantener a toda la plantilla. Dicha reducción, sin embargo, no es suficiente para remediar el déficit de explotación de 4 millones de euros, ya el Consistorio sostiene que apenas supondría un ahorro de 1,2 millones y además produciría merma de la fuerza de trabajo y quebranto en la prestación y calidad de los servicios, sin llevar aparejada la desaparición de la situación de desequilibrio.

“Para que esto sucediese, y tuviese sentido la reducción de jornada y salarios, debería existir demanda de los servicios, cosa que no concurre, por parte de los mayoristas, pues la dirección de la empresa comunicó por escrito a éstos, tanto de forma individual como colectiva, un nuevo recálculo de las tarifas (el tercero durante el periodo de consultas) que implica una nueva mejora sobre el planteado en ocasiones anteriores”, explican desde el Consistorio. Con ello, la empresa ha intentado, de nuevo, mantener la actividad y el empleo, pero la respuesta ha sido negativa. El comité rechazó una vez más reunirse con los mayoristas de pescado, pese al interés mostrado por los mismos en colaborar en el plan de recolocación de unos 40 empleados.

El Ayuntamiento explica que el comité no aceptó las propuestas de la empresa de realizar reducciones de costes salariales en los servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento, que hubieran permitido mantener todos los puestos de trabajo de esos servicios, incluso quedando en la empresa algunos de estos empleados.
 
Asimismo, el comité también rechazó una mejora de la indemnización ofrecida por la empresa, pasando de 20 a 25 días, condicionada a que el empleado, vinculado a un plan de recolocación, no obtenga un puesto de trabajo en el plazo de 6 meses. Por el contrario, el comité insistió en solicitar indemnizaciones de 45 días por año de servicio e igualmente propuso un plan de prejubilaciones para los mayores de 52 años, con un porcentaje del 90 por ciento del salario neto.

“Esta propuesta es inasumible por la empresa, pues hay que recordar las terribles consecuencias que los dos ERE pactados con anterioridad en 2003 y 2007 han tenido para el erario público, siendo cuantificable en 15 millones de euros, de los cuales el 20% eran para comisiones a los intermediarios. Sólo el de 2007 está costando a la empresa más de 700.000 euros anuales y un total de 7.800.000 euros deducidas las comisiones, agravándose de este modo el déficit financiero de la empresa”, explica la nota del Ayuntamiento.

El delegado de Economía y Empleo y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha lamentado el desenlace del periodo de consultas. “Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo con el comité de empresa, hemos intentado negociar de buena fe y hemos ofrecido acuerdos satisfactorios para los trabajadores, pero el devenir de las negociaciones no ha permitido el entendimiento. Lo único que queremos es que la ley prevalezca en Mercasevilla y que no se vuelvan a repetir los escándalos de corrupción, el mal gobierno y la indecencia que ha presidido el acontecer de esta empresa pública durante tantos años”, ha señalado Serrano.

El PSOE insta a Zoido a aceptar la rebaja salarial para evitar los despidos

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana López, ha mostrado hoy el respaldo a los trabajadores de Mercasevilla encerrados en la Catedral para protestar por el ERE que supondrá el despido de 115 personas, “una decisión política del Gobierno de Zoido que se produce en el peor momento posible dada la situación económica y el perfil de edad de los despedidos que tendrán serias dificultades para la reinserción laboral”.

López ha instado a Zoido a intervenir frente “a la pasividad” del delegado de Empleo, Gregorio Serrano, para reabrir unas negociaciones “rotas desde el primer minuto y en las que el Gobierno no ha mostrado interés alguno siquiera por valorar una propuesta buena que los trabajadores han puesto encima de la mesa para evitar los despidos, generar ahorros a Mercasevilla y seguir manteniendo el control público sobre una actividad que el PP está empeñado en querer privatizar a toda costa”.

“Si las causas del ERE son económicas, Zoido debe al menos estudiar la propuesta de rebajas salariales. Si no, reforzaría la idea de que se trata de una decisión política firme para la que andan buscando explicaciones técnicas o legales”, concluye la concejala.

IU ve “agosticidad y alevosía”

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha arremetido contra el PP por la privatización que ha emprendido en esta empresa pública y la “escabechina atroz” que, en el marco de este proceso, pretende acometer “con agosticidad y alevosía”, reduciéndola a su mínima expresión.

Asimismo, ha censurado la “pantomima” de comisión negociadora orquestada por el Gobierno de Zoido, pues ha quedado demostrado que con ella sólo se buscaba “cubrir el expediente” y “otorgar apariencia de legalidad” a una decisión política que estaba tomada de antemano y que resultará “demoledora” para cerca de 200 familias y “nefasta” para los intereses generales de la ciudad.

“Existía una propuesta muy seria sobre la mesa de la plantilla que, haciendo un gran esfuerzo, había aceptado una notable reducción de sus salarios y jornada laboral, lo cual iba a suponer, además, un importante ahorro para Mercasevilla de más de 1,2 millones de euros. Pero al final ha podido más la frialdad y la inhumanidad del PP y, sobre todo, su compromiso con los mayoristas”, ha lamentado el coordinador local de IU.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad