IU ha catalogado de “sablazo” el incremento previsto en las tarifas de ocho aparcamientos rotatorios de la ciudad por parte del Consistorio hispalense.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este martes su total rechazo al “incremento indiscriminado” que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido pretende aplicar próximamente en las tarifas de ocho aparcamientos rotatorios de la ciudad, sometidos a concesiones públicas, escudándose para ello en la excusa de que, con esta medida, trata de acomodar sus precios a la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

“Con el pretexto de ajustarse a la normativa, el PP va a propinar un nuevo sablazo a los ciudadanos”, ha denunciado Torrijos, quien ha advertido de que la “actualización” aducida por el Ayuntamiento hispalense no tiene por qué conllevar una subida tarifaria tan desproporcionada como la que se propone implantar en los estacionamientos ubicados en el Mercado de Triana, Avenida de Roma, Plaza de Cuba, Plaza de la Concordia, San Juan de Ribera, Paseo Colón, Cano Cueto y Virgen de Luján. No en vano, la media del aumento de estos precios por minuto se sitúa en torno al 34%, algo que resulta “completamente excesivo”.

“Volvemos a comprobar cuáles son las prioridades de este Gobierno municipal”, ha lamentado el portavoz de IU. En su opinión, el PP “evidencia a las claras de qué lado está” con esta decisión que, según ha avisado, no sólo perjudicará de forma importante al bolsillo de los ciudadanos y visitantes, sino que afectará también muy negativamente a la actividad comercial en la capital hispalense.

A juicio de la federación de izquierdas, con la subida tarifaria de estos parkings sevillanos, el Gobierno de Zoido “prima nuevamente los intereses particulares de unas cuantas empresas por encima de los intereses generales”. “En vez de facilitar bonificaciones y rebajas a los usuarios de estos aparcamientos, como correspondería en tiempos de crisis, el Ayuntamiento autoriza un abusivo incremento de los precios para que las concesionarias de estos servicios amplíen su margen de ganancia y beneficio”, ha criticado Torrijos.

“Y a todo esto hay que sumar la decisión del PP de privatizar la zona azul de la ciudad y su intención de entregar este cometido a una empresa con afán de lucro, un proceso que, sin duda, traerá consigo un empeoramiento de la calidad de dicho servicio, a la par que abrirá las puertas a nuevas subidas en este tipo de tarifas así como al aumento de plazas de pago en lo sucesivo”, ha concluido.

Bueno habla de “cumplir la legalidad”

Por su parte, el Delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha afirmado que “lo único que se ha hecho es adaptar las tarifas de los parkings a la normativa vigente para no incurrir en más ilegalidades, algo que se debería haber hecho en 2007. Como no se hizo, pues no nos queda más remedio que hacerlo nosotros, porque las normas están para cumplirlas”.

Bueno ha recordado que este tema ya se ha llevado a Junta de Gobierno y lo único que hemos hecho es “reconocer a la empresas concesionarias su derecho al restablecimiento del desequilibrio económico producido como consecuencia de la no conversión, por parte de la Administración, de las tarifas horarias vigentes en agosto de 2007 a minutarias en cumplimiento del artículo 3 de la ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de protección de los consumidores y usuarios y se determina a fin de restablecer el equilibrio económico de la concesión las tarifas aplicables incrementada de acuerdo con lo dispuesto en el informe que la empresa Deloitte, emitió en el 2010, debidamente actualizadas de acuerdo con la subida del IPC que aprobó en su día la Junta de Gobierno”.

Asimismo, Bueno ha destacado que “es un problema que el anterior equipo de gobierno dejó en un cajón guardado y que ahora este gobierno ha tenido que resolver para no incurrir en más ilegalidades, por lo que Torrijos debería haberse preocupado antes por este tema y arreglarlo cuando estaba en el Gobierno”.

Bueno ha añadido que “por supuesto que nos preocupan los sevillanos, no como dice el portavoz de IU, por eso hemos querido que tenga la mínima repercusión posible sobre su bolsillo y por eso no vamos aplicar el IPC desde 2010 a 2013, sólo vamos a adaptarlas a lo que nos exige la ley”. Las subidas, además no son muy elevadas, de 0,018696 € minuto pasarían a 0,025956 o lo que es lo mismo 0,00726 € más, de media aproximada.

“Este Gobierno no tiene afán recaudatorio alguno, lo único que queremos es que se cumplan las normas y las leyes que para eso están, algo que parece desconocer el portavoz de IU”, ha concluido Bueno.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad