gazpacho-leri-casa-de-la-provincia

Paco ‘El Leri’ deleita a un centenar de personas con su recital de guitarra en la azotea de la Casa de la Provincia.

Los sones flamencos del Gazpacho de Morón han llegado en la noche de este lunes al corazón de Sevilla gracias a la guitarra flamenca de Paco Delgado ‘El Leri’, que deleitó a un centenar de personas en el recital ofrecido en la azotea de la Casa de la Provincia.

Éste ha sido el segundo acto que se celebra en la capital hispalense dentro de la programación de la XLVII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, que se va a celebrar hasta al 3 de agosto en Morón de la Frontera.

En 2013 se celebra el 50 aniversario del nacimiento del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera (1063-2013), y el Ayuntamiento de Morón y la Comisión Organizadora han diseñado una edición especial dedicada a la memoria del maestro de la guitarra Manolo Morilla.

Una de las novedades de esta edición ha sido la ampliación de los días del festival a algo más de una semana y también llevar el Gazpacho de Morón a otros espacios escénicos, como en esta ocasión la azotea de la Casa de la Provincia, que sirvió de marco incomparable para vivir una noche inolvidable de flamenco con el toque de ‘El Leri’ y los sonidos de Morón.

Este guitarrista, nacido en Morón de la Frontera, se introdujo en el mundo de la guitarra de la mano de Bartolomé López y de Manuel Morilla, sus primeros maestros. En su currículum destacan, además del primer premio en el certamen Ciutat de L’Hospitalet, otros galardones como el segundo premio en el Festival Andaluz de Jóvenes aficionados al Flamenco convocado por la Junta de Andalucía en 1989 o previamente un puesto finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de la Ciudad de Córdoba en 1985.

Dentro de su carrera profesional destaca su trayectoria relacionada con Cuba donde ha tenido diferentes experiencias artísticas, entre ellas actuaciones junto a Compay Segundo y Pío Leiva. Actualmente, es profesor de guitarra del Taller Municipal de Guitarra Flamenca de Morón de la Frontera.

Durante esta semana se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con el flamenco y el Gazpacho, como exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales y dos noches flamencas con actuaciones de artistas locales. También tendrán espacio en esta programación las escuelas municipales de Baile y Guitarra flamenca. Una variada oferta que tendrá el colofón final el sábado 3 de agosto con la celebración del festival en el patio del colegio Salesianos, con el cante de Pansequito y Pepe Taranto, el piano flamenco de Dorantes con la colaboración de la voz de Esperanza Fernández, el baile de los artistas Jairo Barrull y Lidia Valle y la guitarra de Juan Torres.

www.SevillaActualidad.com