El Ayuntamiento de Sevilla junto con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación se reunió ayer con Eloy Doncel Campos, el gerente de la institución, para proponerse como sede permanente de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En caso de que fuera aceptada, permitirá a la capital hispalense liderar en materia de telecomunicaciones a nivel nacional además de crear 200 empleos cualificados en la ciudad.

Sevilla Actualidad. La ciudad de Sevilla, a través del gobierno municipal y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), solicitará formalmente ser sede permanente de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, un organismo importante de decisión que permitirá a la capital andaluza alcanzar el liderazgo en materia de telecomunicaciones a nivel nacional además de la creación de 200 empleos cualificados.

Esta fue una de las principales conclusiones tras la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el decano del órgano colegial, Francisco Vicente Guillén, quien estuvo acompañado del gerente de la institución, Eloy Doncel Campos.

Además, en la reunión se abordaron un conjunto de propuestas con el fin de mejorar el desarrollo de las telecomunicaciones municipales aportadas por el Colegio Oficial, como miembro del Plan Estratégico Sevilla 2020 y que, a medio plazo, se podrían implementar en distintas Áreas Municipales tales como Agrupación de Interés Económico y el Centro de Coordinación Operativa. Para ello, el COITAOC asegura contar en la demarcación occidental de la Comunidad Autónoma con un capital humano de más de 700 profesionales colegiados capacitados.

Entre las propuestas planteadas desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, destacan el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Sevilla, la ordenanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, así como la reguladora de la Administración Electrónica de Sevilla.

Se incluyen también, la puesta de iniciativas y actuaciones para el posicionamiento tecnológico de la ciudad como ‘Sevilla Conectad@’, que permitirá dotar de conectividad inalámbrica (wireless) a zonas y servicios públicos de la ciudad (red de transportes de TUSSAM y Metro, zonas públicas en el entorno de la Semana Santa, la Feria de Abril y la Festividad del Corpus, etc.) y desarrollar el proyecto de TDT Móvil que permitirá acceder a retransmisiones del paso de las cofradías a través de móviles.

La Agencia Estatal de Radiocomunicaciones

Es una entidad creada por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones con la forma de organismo autónomo y adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tiene por objeto la gestión del dominio público radioeléctrico bajo las directrices fijadas por el Gobierno, el ministerio y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Entre sus funciones están la tramitación y el otorgamiento de los títulos habilitantes para la utilización del dominio público radioeléctrico, la autorización e inspección de instalaciones radioeléctricas en relación con los niveles de emisión,  la gestión de un registro público de radiofrecuencias accesible a través de Internet y la elaboración de proyectos y desarrollo de planes técnicos nacionales de radiodifusión y televisión, entre otras muchas.

www.SevillaActualidad.com