Laboratorio de secuenciación genómica

El Hospital Universitario Virgen del Rocío está trabajando en una treintena de obras este verano, entre las que se incluye la construcción de un nuevo laboratorio de secuenciación genómica. Esto proyectos están enfocados a crear nuevos espacios y mejorar instalaciones ya existentes. El presupuesto global supera los 6,2 millones de euros, entre fondos propios y externos.

De entre todas las actuaciones, destacan la creación de un nuevo laboratorio de secuenciación genómica. También una pasarela para unir los hospitales de Rehabilitación y Traumatología con el de La Mujer, tras lo que quedarán todos los edificios del recinto conectados. Además, se ha iniciado la segunda fase de acondicionamiento interior del área que une las urgencias del Hospital General con el de Rehabilitación y Traumatología. También las obras para el traslado del servicio de Electromedicina a una zona más amplia en el Centro de Documentación Clínica Avanzada.

Obras en el Hospital de Emergencia COVID-19

Por otro lado, se está habilitando un nuevo punto limpio que supone la ampliación de la zona de compactadoras, y se están modernizando y sustituyendo los ascensores y montacargas de todos los edificios. Más allá del campus universitario, continúan las obras del Hospital de Emergencia COVID-19 para seguir incorporando nuevos servicios sanitaros a este centro.

La subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, que dirige José Luis Arjona, mantiene este verano el elevado ritmo de trabajo que ha mantenido durante toda la pandemia, tiempo en el que lleva ejecutados 25 proyectos asociados a financiación COVID en los que se han invertido 12 millones de euros.

Planificación del mantenimiento centro a centro  

La pandemia ha modificado los flujos de pacientes a los centros, por lo que el Hospital Universitario Virgen del Rocío monitoriza, dentro de su Plan de Contingencia y del Plan de Verano, la frecuentación a los centros para ir adaptando los recursos materiales y de personal a la demanda asistencial.

Del mismo modo, las reformas se inician cuando es posible siguiendo la planificación que, como todos los años, se ha desarrollado en colaboración con los profesionales de las distintas unidades de gestión clínicas y el servicio de Medicina Preventiva. El objetivo es garantizar que estas actuaciones puedan convivir con la asistencia sanitaria previsible y su puesta en funcionamiento se haga siguiendo la normativa de higiene y seguridad.

Reformas en el Hospital General

Así, en el Hospital General se están reformando aseos y habitaciones de todas las plantas, en función de su ocupación, para hacerlos más accesibles y confortables. Además, se está colocando una nueva puerta automática en Endoscopia Digestiva, se ha sustituido otra en la entrada del servicio de Medicina Nuclear.

Cambios en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología

En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se está cambiando el suelo de vinilo de una sala de Fisioterapia, donde además sea creado un nuevo aseo masculino, otro femenino y otro más amplio para personas que sufran algún tipo de limitación física. Igualmente se están rehabilitando los aseos de la zona de UCI.

Por otro lado, se están reformando algunas habitaciones de la primera y la cuarta planta, y labores de mantenimiento de los quirófanos del edificio.

Hospital de la Mujer y consultas externas del Infantil

En el Hospital de la Mujer se está instalando una nueva climatización en un ala de la sexta planta. Al mismo tiempo, se están actualizando los quirófanos de la planta baja con la colocación de suelos, paredes de vinilo, pintura, y diversas reparaciones.

También se está instalando suelo vinílico en una zona de consultas externas del Hospital Infantil. En este centro se está reformando además el quirófano de Hemodinámica y los aseos de las habitaciones de la primera planta primera.