antorchas-universidad-sevilla-22m-jcrm-2

La Universidad de Sevilla contabiliza más de 2.500 recibos de matrículas impagados. Estima que 1.500 alumnos de nuevo ingreso podrían quedarse sin ayudas el curso próximo.

La Universidad de Sevilla (US) ha requerido el pago a los 13.640 estudiantes con beca denegada que estaban pendientes de abonar las tasas de los créditos correspondientes a la primera matrícula. Aunque es pronto para conocer los resultados de este proceso de requerimiento de pago, la US ha puesto en marcha diferentes mecanismos para evitar que se anulen matrículas de estudiantes que no tengan recursos económicos para hacer frente al pago.

Entre estos mecanismos se encuentran la convocatoria de ayudas sociales extraordinarias por situaciones sobrevenidas de fondos propios de la Universidad de Sevilla, para la que se han destinado más de 180.000 euros;  y la convocatoria de becas de la Universidad de Sevilla conjunta con la Junta de Andalucía. Para la primera se han presentado un total de 1.080 solicitudes (el 70 por ciento más que en el curso anterior, donde hubo 640 peticiones). Para las ayudas US-Junta se han presentado 3.364 solicitudes. Actualmente se está revisando la documentación para resolver cuanto antes ambas convocatorias, que coinciden además con las abiertas de Ayudas para Residencias Universitarias y Ayudas Bono Comedor.

A día de hoy, la Universidad de Sevilla contabiliza más de 2.500 recibos impagados correspondientes al segundo plazo de la matrícula ordinaria, tanto de alumnos solicitantes de beca que tuvieron que hacer efectivo el pago de segundas y sucesivas matrículas, como de aquellos que no solicitaron beca y optaron por fraccionar el pago en dos plazos.

Decreto de Becas

Por otra parte, el pasado jueves, 7 de junio, se dio a conocer el borrador del Decreto de Becas para el curso 2013-2014. Según este documento, el MECD cambia la filosofía del sistema de ayuda al estudio dividiendo lo que recibe el estudiante como ayuda en una parte fija y otra variable, que dependerá del nivel de renta, del rendimiento académico del estudiante y de la nota media del resto de los becados y del presupuesto que el Gobierno decida destinar en cada convocatoria.

Tras la subida de los requisitos académicos aprobados el pasado año el porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso con beca del MECD bajó en la Universidad de Sevilla del 46,3 por ciento (curso 2011-2012) al 42 por ciento (2012-2013). Con las notas mínimas que prevé el borrador del Decreto de Becas para el próximo curso, el número de estudiantes de nuevo ingreso con beca sólo sería del 28,7 por ciento [simulación con las notas de Selectividad de 2012]. Ello significa que más de 1.500 alumnos de nuevo ingreso podrían quedarse sin ayudas del Ministerio.

Uno de cada cuatro estudiantes es becario

Algo más del 25 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Sevilla disfruta este curso académico de becas concecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De los 60.655 alumnos matriculados en la US este año, 29.267 solicitaron ayudas al MECD, aunque solo 15.627 lograron su objetivo.

El mayor porcentaje de becarios se concentra en las titulaciones de grado y de primer y segundo ciclos, con un 26 por ciento sobre el total de estudiantes matriculados. Esta cifra baja al 20 por ciento en los estudios de másteres universitarios. En el caso de estudiantes de nuevo ingreso, el porcentaje de becarios en el actual curso académico alcanza el 42 por ciento.

En relación con el pasado curso académico (2011-2012), el número de solicitudes de becas del Ministerio ha aumentado un 2,7 por ciento, de forma especial para los másteres. Sin embargo, es en este tipo de estudios donde ha sido mayor el número de denegaciones. Las solicitudes denegadas crecieron un 12 por ciento en los estudios de grado y de primer y segundo ciclos, mientras que el aumento en posgrado fue del 63 por ciento.

www.SevillaActualidad.com