Vista de la Alameda de Hércules/agu2! (Flickr)

Urbanismo “actualizará” el PGOU para desbloquear la Gavidia o la Alameda

El PSOE pide que la comisión técnica del PGOU sea “plural”, que analice las opciones de desarrollo del actual plan y que paralicen las modificaciones de la Gavidia o la Alameda “hasta que haya un informe”.

 El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, ha cuestionado que se cree la comisión técnica del PGOU “cuando el gobierno del PP inicia ya la octava modificación del documento” y ha reclamado que la composición de la comisión sea “plural y no a la medida de los intereses del gobierno de Zoido” según informa la formación en una nota.  

“Es un error tomar como punto de partida que el PGOU de 2006 ya es inservible. Es un modelo urbanístico riguroso, consensuado y que tiene aún numerosas oportunidades. Lo que debe hacer el gobierno es centrarse en aprovecharlas, en vez de tratar de desacreditar todo el trabajo que ha heredado”, explicó Antonio Muñoz.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha reclamado hoy que el comité técnico para analizar el PGOU anunciado por la Gerencia de Urbanismo sea “plural” y “no sea un organismo creado a la medida de los intereses” del gobierno de Zoido. Muñoz cuestionó, además que este comité se constituya dos años después del inicio del mandato y cuando ya se han iniciado ocho expedientes de modificaciones puntuales del PGOU, algunas de ellas contrarias al modelo urbanístico y de movilidad definido en el documento aprobado en 2006. Hace referencia muñoz al edificio de La Gavidia -con objeto de destinarlo por completo a espacio comercial- o a la derogación de la prohibición sobre construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en el casco histórico, en clara referencia a la intención de Zoido de habilitar uno bajo la Alameda de Hércules.

“Desde el principio del mandato llevamos diciendo que Zoido había empezado la casa por el tejado. Se estaba destrozando poco a poco el PGOU, sin rigor y sin garantías jurídicas respondiendo a una gestión descontrolada y a impulsos del urbanismo. Ahora, sin embargo, en paralelo a las ocho modificaciones se convoca una comisión técnica. ¿No debería haber sido este el punto de partida, haber afrontado un debate riguroso y sereno sobre el PGOU?”, se preguntó el concejal socialista, quien reclamó al gobierno de Zoido que paralice la tramitación de las modificaciones más agresivas con el modelo de ciudad diseñado en el PGOU de 2006, “como son las referentes al parking de la Alameda, la Gavidia o los cines y salas de teatro del casco histórico, así como operaciones sin el suficiente rigor urbanístico y jurídico como los proyectos de aparcamientos en zonas como la Glorieta del Cid hasta que no se realice el análisis técnico con la suficiente pluralidad a través de una comisión”, explicó el concejal socialista.

Muñoz, explica en su nota que “es falso que el PGOU de 2006 esté ya agotado. Es cierto que su desarrollo, como todo, está condicionado por la crisis. Pero tiene numerosas oportunidades y potencialidades. Lo que tiene que hacer el gobierno del PP es centrarse en aprovecharlas y no tratar de desacreditar todo el trabajo heredado. Lo que hacen falta son ideas para desarrollar un modelo urbanístico que fue consensuado y elaborado con rigor en vez de tantos intentos por destruirlo para justificar la incapacidad de gestión”.

Por último, el portavoz adjunto socialista subrayó que el PSOE está abierto a analizar “determinadas mejoras del PGOU siempre que se justifique y respondan a los intereses genenerales y estén acorde con el modelo de ciudad, cosa que no ocurre ni con Gavidia ni con el aparcamiento de la Alameda”, y puso como ejemplo la petición de una modificación de un suelo residencial junto a San José de Palmete en una zona verde con equipamientos que se trasladará al próximo Pleno o la disposición a analizar distintas posibilidades para el desarrollo del edificio de Altadis, actualmente catalogado como industrial.

“Con lo que no vamos a colaborar es con la continúa búsqueda de confrontación y con las constantes excusas para esconder la falta de rigor y de ideas del gobierno de Zoido. No se puede decir más que Ikea está paralizado por el PGOU, porque es falso. No se puede decir que la SE-35 no se hace por un problema urbanístico cuando no hay en estos momentos ni proyecto ni financiación. No se puede decir que la Gavidia no se vende por culpa de la Junta porque nadie tiene bloqueado un proyecto y porque de haberse buscado otras opciones como la construcción de un hotel ya se habría vendido el edificio. No se puede decir que la Junta bloquea Altadis, cuando no hay ni siquiera un proyecto. No se puede decir que el Gobierno andaluz frenó el desarrollo del Olímpico, cuando fue la Gerencia de Urbanismo quien bloqueó la implantación de Decathlon”, concluyó el portavoz adjunto del Grupo Socialista.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad