Ésta es la séptima versión que relata Miguel Carcaño/EFE (Archivo)

Miguel Carcaño, el joven en prisión por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, volvió a declarar hoy ante el juez en calidad de testigo. Tras aproximadamente dos horas, las informaciones apuntan a que ha ratificado su séptima versión de los hechos, acusando a su hermano de asesinar a la joven.

Tras aproximadamente dos horas de declaración, agencias informan que Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, ha ratificado su última versión de los hechos, en las que acusa a su hermano Francisco Javier Delgado de asesinar a la joven con una pistola. Tras estas declaraciones el juez ha imputado a Francisco Javier Delgado y lo llamará a declarar. Por su parte, la Fiscalía no ha dado ninguna credibilidad a la nueva versión de Carcaño.

Esta nueva versión se produce después de que haya trascendido la existencia de una carta de Miguel Carcaño a Francisco Javier Delgado. Según la información de TVE, en la misiva, fechada en enero de este año, Miguel amenaza a su hermano con contar toda la verdad al juez si no colabora con su abogado para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo.

En esta carta, Carcaño asegura que lleva cuatro años “sin descansar”. “No aguanto más”, sostiene, al tiempo que añade que Marta “tiene que aparecer”. Por eso, le dice a Francisco Javier que, “si no colabora”, se verá obligado a “contarlo todo ante el juez”.

La enésima versión de los hechos relatada por Carcaño motivó esta nueva visita a los juzgados de Sevilla, y ya se encuentra camino de la prisión de Morón de la Frontera. A finales de enero, Miguel Carcaño aseguró a los agentes que llevan la investigación del caso que había sido su hermano, Francisco Javier Delgado, quien, con la culeta de una pistola, había matado a la joven sevillana en el piso de León XIII.

Tanto Miguel como Francisco Javier estaban discutiendo a causa del dinero, unos 2.000 euros, que el primero había extraído de una cuenta bancaria común sin ponerlo en conocimiento de su hermano. Fue entonces cuando, según la versión del propio Carcaño, Marta del Castillo intentó separarles, siendo golpeada por Delgado. Un golpe que le causó la muerte. Acto seguido, tanto Miguel como Francisco Javier habrían trasladado el cuerpo de la joven a una zanja de La Rinconada, rociándola de una sustancia “que olía muy fuerte”, en palabras del encarcelado.

Una vez ratificada su nueva versión, el juez le ha preguntado por el lugar exacto donde estaría enterrado el cadáver, aunque Carcaño sólo ha ofrecido «vaguedades» y «ningún detalle de interés», sin concretar dónde la enterraron escudándose en que la finca tiene una extensión «inmensa». Además, el magistrado le ha preguntado por qué no había contado todo esto hasta ahora, a lo que Miguel ha contestado que «por miedo» a su hermano.

Es la séptima versión que de los hechos traza Miguel Carcaño, el único mayor de edad condenado por la muerte de Marta del Castillo. Actualmente cumple condena en la cárcel de Morón de la Frontera. Su hermano, Francisco Javier Delgado, y la novia de éste fueron absueltos ante la imposibilidad de encontrar pruebas que les inculparan en los hechos. El único menor implicado, ‘el Cuco’, ya goza de libertad vigilada después de cumplir dos años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento.

De su lado, el fiscal del caso, Luis Martín Robredo, no ha realizado ninguna pregunta, mientras que entre los abogados de Francisco Javier Delgado y de la familia de Marta han realizado unas diez preguntas. El abogado del hermano de Carcaño también ha dicho que la nueva declaración «no es creíble», ya que ha ofrecido unas explicaciones que «no son nada satisfactorias». El juez, una vez escuchada la declaración de Carcaño, citará en los próximos días como imputado a su hermano, aunque la fecha concreta no ha sido fijada aún.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...