Pulseras «Sevilla palangana», «antipuigdemont» o «quitamultas» son algunas de las que este joven lleva en su repertorio. Este vendedor ambulante que lleva su mercancía a todos los rincones de Sanlúcar de Barrameda ha revolucionado las redes en las que este vídeo se ha hecho viral.

Con el desparpajo propio de alguien que sabe de lo que habla, este joven vendedor promociona su mercancía con un arte que pocos poseen. No solo por el manejo del idioma y de las frases más andaluzas, sino también por su amplio conocimiento en historia de Sevilla. Además, hace un recorrido por las costumbres y las cofradías más importantes de la ciudad.

«Pepe el sanluqueño»

«Pepe el sanluqueño», así es como se le conoce a este simpático vendedor ambulante de Cádiz que se ha dado a conocer por un vídeo en redes sociales. Ataviado con una camiseta del Betis y una mascarilla con la bandera de España, Pepe hace un repaso de todo el material que transporta. «Tú tiene pinta de ser de Triana», le decía a uno de los allí presentes al comienzo del vídeo. Tras las risas de los comensales, apostilla: «Triana República Independiente».

El público, que no pierde detalle, continúa atendiendo al dicharachero vendedor. «No me ha dejado», exclama, señalando el escudo del Ayuntamiento de Sevilla. Enseguida un dato histórico: Alfonso X El Sabio y San Fernando III el Santo salen de su boca, e incluso el año de la conquista de Sevilla, 1248.

Pulseras del Sevilla y del Betis

A Pepe no se le escapa una y trata de encandilar al público con los equipos de la ciudad. Tiene pulseras para «sevillanos palangana» y «Betis manquepierda». Aquí es donde él se declara bético: «Lo siento por los sevillistas, pero palangana abajo y Betis arriba», explica.

Además, ofrece el escudo de la Virgen del Rocío: «Me faltan las patillas de los rocieros», exclama entre risas y provocando las de los allí presentes.

Pulseras para «perroflautas y coletas»

La cosa va de polémicas y Pepe no se deja atrás las ideologías. Para los «perroflautas y coletas» tiene pulseras con la bandera de la República. Para los de Sevilla, Triana y Los Remedios, la de la bandera de España «antipuigdemont» y «anticoletas». Además, lleva otras en verde Guardia Civil que son «antimultas».

Las Hermandades al dedillo

Este vendedor ambulante no se deja atrás las pulseras de los más capillitas. Lleva pulseras con los colores de El Cachorro, La Hiniesta, El Gran Poder, Los Gitanos, La O, Cigarreras o el Baratillo. Todo ello explicado de corrido en una retahíla bien aprendida.

Además, tampoco se olvida de las roerías, de las que se sabe las fechas. Como la de la Virgen de Valme de Dos Hermanas: «Tercer domingo de octubre», apunta. Lo mismo con la de la Velá de Santa Ana.

Pepe se despide apuntando que las pulseras para los «perroflautas» «se pueden meter en agua y no te ahogas», termina entre los aplausos y las carcajadas de los comensales.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.