La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha adelantado que este verano estará actualizado el tramo norte, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, mientras que la actualización del tramo sur y su prolongación al Hospital de Valme se adjudicará en breves fechas. Una vez revisado, el siguiente paso es el de la financiación.

“Este Gobierno andaluz ha afrontado el problema de frente, con decisión, porque tenemos un compromiso irrenunciable con el Metro de Sevilla”, ha recalcado Marifrán Carazo, que ha avanzado que se ha hecho un trabajo realista, iniciando la actualización de la línea 3 del Metro y su ampliación hasta Bellavista, para los que ha destinado más de cuatro millones de euros.

“En cuanto esté actualizado el tramo norte pediré una cita urgente con el ministro de Transportes para conocer el compromiso económico del Gobierno de España con el Metro de Sevilla”, ha precisado, no sin antes aclarar que la ampliación del suburbano fue uno de los proyectos presentados por la Junta de Andalucía para optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los Next Generation.

“Es una demanda histórica de Sevilla que, tras años olvidada, hemos desempolvado para conocer las posibles alternativas de conexión”, ha resaltado la consejera. Asimismo, ha defendido el trabajo intenso para poner el día y poder retomar proyectos largamente
demandados pero no ejecutados como la ampliación del Metro de Sevilla, cuyos proyectos “llevaban años olvidados en los cajones: caducados, incompletos y pendientes de actualizar”.

Al hilo de ello, ha reclamado un “trato justo” del Gobierno de España, a la hora de implicarse con la financiación tanto de la ampliación del Metro de Sevilla como de las ayudas a los consorcios metropolitanos andaluces que “se merecen las mismas partidas que reciben otros territorios como Madrid, Barcelona, Valencia o Canarias”. Marifrán Carazo ha abogado por cambiar los hábitos de movilidad y ofrecer alternativas de transportes
menos contaminantes que el coche privado, que sólo en el área metropolitana de Sevilla copa el 54 por ciento de los desplazamientos. “Tenemos que revertir esa situación, en línea con la Revolución Verde que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en todas sus políticas”, ha defendido.

Durante la inauguración de un encuentro organizado por la Cadena SER sobre movilidad sostenible, Marifrán Carazo ha destacado el trabajo realizado desde el Gobierno andaluz para desatascar proyectos en materia de transporte que llevaban “demasiados años en los cajones o paralizados” como la ampliación del Metro de Sevilla, del que se están actualizando los proyectos constructivos; o la finalización del tranvía de Alcalá de Guadaíra, del que se “ha rescatado la financiación de Europa cuando estaban a punto de perderse”.

Plan de Movilidad San Pablo-Santa Justa

También ha anunciado que han recibido nueve ofertas de empresas interesadas en redactar el estudio de viabilidad para la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

La consejera ha indicado que se trabaja en varios frentes que se engloban en una Estrategia Andaluza de Movilidad y Transportes Sostenibles 2030, en el que anima a un trabajo coordinado del conjunto de las administraciones. Uno de ellos es la conexión de la estación de tren de Santa Justa con la del aeropuerto de San Pablo, del que la Junta de Andalucía ha decidido tomar la iniciativa con el encargo de un estudio de viabilidad, que se ha sacado a licitación por 423.510 euros y que ya cuenta con nueve ofertas.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario