Dos soldados en formación han sido condenados a seis meses de cárcel por un tribunal militar de Sevilla por los comentarios ofensivos y de contenido sexual dirigidos contra otra compañera en un chat de WhatsApp que tenían con otras 40 personas. Se podían leer mensajes como «hay K violarla en plan manada» y muchos otros de contenido sexual en relación a su compañera. Ambos han sido expulsados de la carrera de militar.
Los condenados aspirantes a soldados pertenecían al Centro de Formación de Tropa (Cefot) ubicado en la localidad de San Fernando (Cádiz). La sala los considera autores de un delito contra los derechos y las libertades fundamentales en su modalidad de «realizar contra otro militar actos de acoso sexual, injuriar y atentar contra su dignidad personal», según recoge el Código Penal Militar.
La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por uno de los dos condenados aspirantes a soldados. Dicha sentencia fue dictada el 25 de enero pasado por el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
Mensajes de contenidos sexual por WhatsApp
Esto tuvo lugar el pasado sábado 10 de noviembre de 2018. En un grupo de WhatsApp llamado «2ª Compañía Zapadores» en el que estaban más de 40 personas. Entre las 23.47 y las 23.52 horas, los dos condenados escribieron comentarios ofensivos y de carácter sexual contra una de sus compañeras y alumna de su misma carrera militar.
La víctima abandonó dicho grupo de WhatsApp y se enteró a la mañana siguiente gracias a unas capturas envidas por uno de sus compañeros. Ese mismo día por la noche, otra compañera informó al sargento que la víctima estaba llorando y éste se reunió con ella. La aspirante a soldado le enseñó al sargento las capturas de pantalla con dichos mensajes subidos de tono y el sargento apuntó los números para identificar a sus autores.
Gracias a esto se pudo descubrir de quién se trataba los mensajes como «me ha bloqueado la perra» o «hay K (que) violarla en plan manada», entre otros.
Además de comentario también había una una fotografía manipulada de la víctima con la leyenda «solo follo con zapadores» en el mismo chat compartido con 40 compañeros más. Esto hizo, según la sentencia, que e concurrirá en «el carácter público de la acción», según expone la sentencia.
Tras esto, ambos admitieron los hechos y se disculparon por «todo el daño que le han causado» con la joven mostrándose arrepentidos de los comentarios. También, uno de los acusados admitió el envío de dicha foto manipulada, algo que se ha tenido en cuenta en la vista oral.
Celebración del juicio
En el juicio los condenados negaron los hechos y alegaron que cualquiera los podría haber escrito, aún habiendo identificado sus números de teléfono, pues sus móviles estaban cargando en una regleta con varios enchufes que había a la entrada y cualquiera pudo haberlos escrito.
El tribunal no ha creído a los condenados que se les ha impuesto una pena de seis meses de prisión, además de la suspensión militar de empleo, de cargo público y de derecho al sufragio pasivo durante la condena.
En el recurso que se ha interpuesto ante el Supremo por parte de los condenados, dice que «no ha quedado acreditado» que fueran autores de ninguno de los comentarios del WhatsApp y califica de «error» la valoración de estas pruebas.
