El Teléfono de la Esperanza celebra en 2021 su cincuenta cumpleaños. Por ello quieren dar visibilidad al trabajo realizado en esta andadura de medio siglo y transmitir a la sociedad española la necesidad de seguir avanzando en el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos. Unido a esto, y alineados con los objetivos de OMS, pretenden concienciar sobre la necesidad de abordar la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, como un objetivo prioritario en los planes públicos de intervención en salud comunitaria.

El trabajo de los voluntarios y voluntarias del teléfono de la esperanza, a lo largo de estos años, ha sido intenso en cantidad y calidez. En su recorrido han atendido a más de 5 millones de llamadas telefónicas de personas en crisis y 400.000 de ellas con la temática del suicidio como protagonista. Unas 250.000 personas han sido atendidas por especialistas en salud mental. Han organizado 10.000 cursos y talleres para atender a personas en crisis y promocionar la salud mental y emocional.1.700.000 revistas AVIVIR distribuidas, formando e informado sobre la salud mental y emocional. Además, hay más de 25.000 voluntarios formados.

La Reina Letizia aceptó la Presidencia de Honor de los actos de celebración del 50 aniversario. En el marco de la celebración que están llevando a cabo, han creado la I Edición de los Premios Teléfono de la EsperanzaLa intención es reconocer a personas e instituciones significadas por su solidaridad, sus valores y su capacidad de transmitir esperanza a la sociedad

Ente los galardonados se encuentra el psiquiatra Luis Rojas-Marcos. El próximo 7 de junio, a las 12:00 horas, en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla se le entregará el galardón. El acto será presidido por Juan Manuel Flores, teniente alcalde de Sevilla, y Miguel Angel Terrero, presidente del Teléfono de la Esperanza. 

Sevilla es el lugar donde nació el Teléfono de la Esperanza y la ciudad natal de Luis Rojas-Marcos. Allí, inspirado por las historias que su madre le contaba sobre su abuelo materno, médico rural en Santander, descubrió su vocación y en la capital Sevillana, en 1968, se licenció en medicina.

Carrera profesional de Luis Rojas-Marcos

Su carrera profesional viene marcada por su traslado a la ciudad de Nueva York y por su especialización como psiquiatra por la universidad de dicha ciudad y en el Hospital Bellevue. 

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido responsable de diferentes cargos en el ámbito sanitario de la ciudad de Nueva York: director de los Servicios Psiquiátricos de los centros hospitalarios, máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas y presidente del Sistema de Salud y Hospitales Públicos. 

Más allá de los innegables méritos de Luis Rojas-Marcos, de los múltiples estudios académicos y trabajos divulgativos y de los numerosos reconocimientos recibidos, el Teléfono de la Esperanza, en la entrega de su premio quiere destacar la creación de Proyecto Ayuda (Project HELP), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves sin techo. Como consecuencia de la política inadecuadamente ejecutada dedesinstitucionalización, miles de enfermos mentales malvivían en las calles, bajo los puentes y en los túneles del metro de las ciudades sin un hogar donde protegerse y sin recibir cuidados médicos muy necesarios. Su proyecto fue una respuesta a la situación y sirvió de modelo a las grandes ciudades en EEUU y Europa.

También le reconocen la creación los primeros programas de salud mental específicos para las comunidades inmigrantes hispanoamericana, china, rusa y caribeña. Concienciando de la necesidad de atención a este especial perfil de población. Asimismo, señalan sus aportaciones como responsable del Sistema de Salud y Hospitales Públicos en las atenciones médicas y psicológicas a las víctimas del 11M y a sus familiaresY su trabajo como director ejecutivo de Médicos Afiliados de Nueva York (PAGNY), la organización sin ánimo de lucro compuesta de 3500 médicos y profesionales de la salud que prestan sus servicios en seis hospitales públicos y en las diez cárceles de la ciudad.

Además, entre los galardonados en esta primera edición se encuentran Rafael Nadal, la periodista Irene Villa o el pintor Antonio Montiel.