Como cada primer miércoles de junio, el Hospital Virgen del Rocío, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla y las asociaciones de donantes y pacientes trasplantados celebran hoy su tradicional acto en torno al Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos. Han elaborado un programa adaptado a la pandemia que se desarrollará a lo largo de esta semana; en reconocimiento y gratitud a todas las personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal pueden seguir viviendo y mejorar su calidad de vida. La celebración de este día de los donantes se ha iniciado con una ofrenda de claveles al monumento al donante, en la que se han pronunciado un discurso de agradecimiento.

Balance de donaciones y trasplantes

El año 2020 cerró con un total de 198 trasplantes de órganos sólidos (corazón, hígado y riñón) en solo un año. Un hecho que tiene una mayor relevancia si cabe dado que España ha sido un país muy afectado por la pandemia por COVID-19, tanto en número absoluto de casos, como en incidencia, como en mortalidad asociada. Así, y a pesar de las semanas críticas de la pandemia, en la provincia de Sevilla y Huelva se realizaron 77 donaciones de órganos, 18 de tejidos, y 14 donaciones renales de vivo.

Por primera vez en la historia del programa de trasplante renal infantil, en 2020 se ha conseguido el máximo histórico, llegando a trasplantar de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera a fecha 31 de diciembre. Los equipos de especialistas han realizado 121 trasplantes de riñón, 99 a adultos y 22 infantiles.