Soledad Montserrat, psicóloga de la Unidad de Tabaquismo del HUVM
Soledad Montserrat, psicóloga de la Unidad de Tabaquismo del HUVM

El Hospital Universitario Virgen Macarena se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco reivindicando su erradicación para prevenir el tumor de pulmón. El centro hospitalario pone a disposición de los pacientes la Consulta de Deshabituación Tabáquica, que se enmarca dentro del servicio de Neumología. Más de 10.000 sevillanos han acudido al Virgen Macarena desde que se creó esta consulta en 2006 para recibir ayuda para dejar de fumar.

Esta consulta combina terapias conductuales con tratamientos farmacológicos, es decir, orientaciones verbales para reforzar y modificar conductas saludables con la administración de medicamentos. El tratamiento farmacológico para abandonar el tabaquismo ha provocado que cada vez más fumadores demanden ayuda para dejar de fumar. Este hábito aumenta el riesgo de padecer un infarto de miocardio y agrava afecciones respiratorias como el asma. También las produce, como es el caso del EPOC, una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones.

Es la primera causa de mortalidad evitable. El tabaquismo es el primer factor individual de riesgo de enfermedad y el principal causante de cáncer, destacando el cáncer de pulmón del que es responsable directo en un 85% de los casos.

Desde el Hospital Virgen Macarena aseguran que dejar de fumar mejora la presión arterial y el funcionamiento del corazón. Además, permite recuperar sentidos como el gusto y el olfato. Más del 50% de los pacientes que han acudido a la Consulta de Deshabituación Tabáquica.