erasmus-upo
Erasmus UPO/Archivo

La UPO ha obtenido la renovación de su Carta Erasmus de Educación Superior para el periodo 2021-2027. Se trata de un certificado de acreditación institucional concedido por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Además, es un requisito para poder participar en el programa Erasmus+.

La propuesta presentada en mayo de 2020 fue evaluada positivamente y recibió una puntuación de 76 sobre 100. El comité evaluador destacó que «la relevancia del Programa dentro de la estrategia de internacionalización de la institución queda demostrada y se establecen objetivos concretos a través de su participación, no solo en las acciones de movilidad sino también en otras actividades del Programa». 

El comité evaluador también destacó que la UPO presentó «una declaración de política Erasmus clara y coherente con el perfil de la institución» así como «demuestra que se adherirá de forma satisfactoria a los principios de la ECHE y detalla cómo favorecerá la movilidad del personal». 

La movilidad internacional adquiere actualmente en la UPO una dimensión transversal en las políticas universitarias.

Compromisos de la Carta Erasmus de la UPO

La Carta Erasmus constituye así un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional. También, supone una serie de compromisos por parte de la institución que ha obtenido dicha Carta. Así, la UPO se compromete a respetar plenamente los principios de no discriminación, transparencia e inclusión establecidos en el Programa. Así, tratará de asegurar el acceso igualitario y equitativo de todos los participantes. De esta forma, intentará garantizar el pleno reconocimiento automático de todos los créditos obtenidos en las movilidades.

Eximir del pago de tasas académicas a las movilidades es otro de los objetivos. Así, garantizar la calidad de las actividades de movilidad y de los proyectos de cooperación, también. De igual forma, implementar las prioridades del Programa, son otros compromisos asumidos por la UPO en el marco de la Carta Erasmus.