El acuerdo entre la empesa y la plantilla contempla un plan de prejubilaciones y plan de recolocaciones en otras plantas de la empresa. Los trabajadores que no entren en estos puntos, serán indemnizados con 50 días por año trabajador y un tope de 42 mensualidades.

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado «muy positivamente» los términos del acuerdo alcanzado para el cierre de Cargill en Sevilla. La secretaria general del sindicato provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega ha señalado que el acuerdo «es fruto de la negociación y las movilizaciones puestas en marcha desde que se anunciara el cierre de las plantas de Córdoba y Sevilla». Aunque ha recordado que “estamos ante el cierre de otra multinacional en Sevilla, y ante el desmantelamiento industrial que está sufriendo la provincia”.

Vega ha destacado que “pese a que no hemos podido conseguir el mantenimiento de la fábrica, hemos peleado porque las condiciones de los 101 trabajadores afectados sean las mejores”. De esta forma, la responsable sindical ha destacado el plan de prejubilaciones que se ha acordado para aquellos trabajadores mayores de 54 años con el que se garantizan las rentas del 100% al 80% por tramos de edad para estos trabajadores. Además la empresa revalorizará estos salarios un 2% anual.

El acuerdo previene la situación de los trabajadores que actualmente gozan de una jubilación parcial: éstos accederán a un plan que les asegura el 100% de la base reguladora durante el periodo de prestación por desempleo. Junto al plan de prejubilaciones, el acuerdo contempla recolocaciones para el resto de trabajadores en las plantas de la multinacional, dentro y fuera de España. Este plan contempla que Cargill se encargará de cubrir los gastos de traslado, mudanzas, alojamiento y manutención para los trabajadores, así como otros aspectos relacionados con la vida familiar como búsqueda de colegio para hijos y vivienda.

La responsable sindical ha destacado dentro del acuerdo que los trabajadores entre 50 y 53 años que no entrarán en los planes de prejubilación y recolocación, van a recibir una indemnización complementaria de 25.000 euros, destinados a la cobertura de un convenio especial con la seguridad social.

En el capítulo de indemnizaciones se establecen 50 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades, con un mínimo de 15.000 euros. Todos los trabajadores no incluidos en el plan de prejubilaciones y recolocaciones en otras plantas, entrarán de forma inmediata en un plan de recolocaciones externo que Cargill pondrá en marcha a través de una agencia, por periodo de un año.

www.SevillaActualidad.com