Según un comunicado de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas, éstos han convocado una huelga en el sector taurino hasta que no se firme «un convenio colectivo que pueda garantizar los derechos laborales de los toreros».

Los banderilleros amenazan con una huelga selectiva que haría peligrar algunas de las primeras corridas de la temporada, incluyendo la Feria de Abril. Con esta medida también pretenden «defender la propia esencia de la fiesta de los toros». Por tanto, las jornadas de huelga afectarían únicamente a las próximas ferias de Fallas en Valencia, de Abril de Sevilla, aunque sólo la corrida del día 31 de marzo, y la de San Isidro en Madrid.

Las cuadrillas justifican esta decisión como una medida «ante una posible modificación por parte de la patronal de la actual relación jurídico laboral existente en el sector». En el comunicado se considera que esta modificación «desbarata la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo». Y añade que las alternativas ofrecidas «hacen que no queden garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales». 

Picadores, banderilleros y mozos de espadas manifiestan también que su decisión, más otras medidas sucesivas que puedan adoptar, «se aplicará y mantendrá en vigor en tanto en cuanto no se firme un convenio colectivo que garantice esos derechos». 

www.SevillaActualidad.com