Vías del Tranvía en San Bernardo
Vías del Tranvía en San Bernardo / Pablo López

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este ha sido elaborado tras un trabajo técnico de diagnóstico y diseño de propuestas, con un extenso proceso de participación. El documento ha sido aprobado con 17 votos a favor (los grupos políticos de PSOE y Ciudadanos) y ocho abstenciones (el PP y la portavoz de Adelante Sevilla).

«La ciudad de Sevilla ha aprobado hoy el documento de planificación más importante que tiene después del PGOU. Un plan de enorme valor para el Ayuntamiento durante los próximos años y que trasciende los mandatos de uno u otro gobierno. Es un instrumento fundamental en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y la lucha contra el cambio climático y estratégico para que la ciudad pueda acceder a fondos europeos que nos permitan acometer las grandes transformaciones que se requieren para los próximos años», explicó Espadas. El alcalde felicitó especialmente a todo el equipo técnico del Ayuntamiento que ha coordinado el documento, así como a todos los que han formado parte del amplio proceso de participación.

El Plan de Movilidad de Sevilla se presentó ante el Pleno por el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destacó que este plan pretende «reducir las necesidades de desplazamiento, apostando por la consolidación del corazón de los barrios como unidades organizativas y con un modelo multifuncional. Reducir los tiempos de viaje entre las distintas zonas de la ciudad y las diferencias entre distintos modos de transporte, combatir el cambio climático y lograr una reducción de las emisiones en un 55%. Además de poder ejecutar nuevas inversiones en colaboración entre administraciones con mayor impacto social y medioambiental».

Objetivos del Plan de Movilidad de Sevilla

El documento tiene como base la movilidad como derecho ciudadano, garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos. Además, otro objetivo es la lucha contra el cambio climático y la reducción de  las emisiones en Sevilla en un 55%. Asimismo, la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana es otro de los propósitos.

Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible y sólo una en coche. Además, se pretende lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo medio de desplazamiento de 20 minutos y un máximo de 25. También, se quiere mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana. Así como incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030. Por último, se espera que el 75% del transporte público sea de vehículos con 0 emisiones.

Finalmente, el Plan de Movilidad ha sido aprobado hoy en el Pleno con un amplio consenso. Entrará en vigor de manera inmediata como principal instrumento de planificación de la movilidad en Sevilla. Asimismo, se considera la herramienta más ambiciosa para la reducción de las emisiones y la lucha contra el cambio climático.

Protesta de ecologistas

En opinión de Ecologistas en Acción, el PMUS nace fallido porque no intenta reducir el uso del vehículo privado. Todo lo contrario, establece medidas para facilitar y consolidar su uso. Solo así se entiende que se siga apostando por la puesta en marcha de aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico (en Marques de Paradas y en San Lauraneo), pese que estos aparcamientos están expresamente prohibidos por el PGOU, o que las zonas de Áreas de Tráfico Restringido del Casco Histórico y de Triana excluyan sin razón aparente importantes calles de esos barrios. O el no considerar extender la figura de  Áreas de Tráfico Restringido a otros barrios de la ciudad.

En lo que se refiere al transporte público, Ecologistas en Acción encuentra una de cal y otra de arena. El principal aspecto negativo es la insistencia en el actual proyecto de ampliación del tranvía hasta Nervión y Santa Justa. Esta ampliación implicará la tala de más de 200 árboles, y el propio proyecto de ampliación ya recogía que esta ampliación no significará una reducción en el número de vehículos privados que circularán por esas las calles afectadas.

En definitiva, Ecologistas en Acción considera que la versión del PMUS, aunque recoge aspectos positivos se queda muy muy corto, no adoptando medidas para solucionar el problema central de la sostenibilidad de la ciudad, que es el abuso del coche, y por haber renunciado a ser una herramienta para ayudar a solucionar los desequilibrios territoriales de la ciudad.