Facultad de Odontología
Facultad de Odontología

El ranking CYD de universidades ha presentado su última edición con una guía para identificar los niveles de rendimiento de las universidades españolas. La Universidad de Sevilla ocupa el quinto puesto a nivel nacional en Odontología. Además, obtiene resultados de alto rendimiento en la transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional. 

Esta clasificación, hecha por el ranking CYD, presenta a nivel institucional 37 indicadores y en el análisis por ámbitos llega a 45 indicadores. Los resultados institucionales se actualizan anualmente, mientras que los ámbitos de conocimiento lo hacen en ciclos de 2 o 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos. 

Con respecto a los ámbitos actualizados en esta edición, la Universidad de Sevilla destaca en Odontología, situándose entre la 5 mejores de España. Concretamente, presenta 12 ítems en alto rendimiento entre los que destacan: la alta cualificación del profesorado, la elevada presencia de las prácticas en la titulación, las tesis doctorales y su internacionalización, las publicaciones científicas multidisciplinares y las de acceso en abierto. Igualmente, Odontología en la US se sitúa entre las mejores de España por sus publicaciones científicas con empresas y  por su inserción laboral, obteniendo rendimiento medio alto en 6 de los 8 indicadores. Concretamente, destaca la tasa de afiliación en la Seguridad Social tras 4 años y la de autónomos tras el primer año, una vez acabada la titulación.

Trabajo Social en la US es otro ámbito que destaca en esta edición al obtener la mayor parte de los ítems en alto rendimiento. 

Indicadores-dimensiones del ranking CYD

Por su parte, los indicadores se dividen en seis dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional, Contribución al desarrollo regional e Inserción laboral. El rendimiento de cada indicador, en función de las valoraciones obtenidas por las instituciones participantes, se clasifica en alto (100-66%), intermedio (66-33%) y bajo (33-0%). 

La US destaca en la dimensión de Transferencia del conocimiento con 5 de sus 8 indicadores con alto rendimiento. Concretamente, destacan la captación de fondos para innovación de empresas, las publicaciones en colaboración con empresas, las patentes por profesor, el número de Spin-off creadas en la US y las publicaciones citadas en patentes. Además, la valoración en 3 de estos indicadores mejoran respecto a la edición anterior. 

Otra de las dimensiones más fuertes de la US es su Contribución al desarrollo regional, donde destacan con alto rendimiento, 2 de los 4 indicadores. Estos indicadores son: el número de prácticas en empresas y la captación de fondos para investigación.

En Investigación destaca en alto rendimiento en el indicador de número medio de tramos de investigación; y además mejora la puntuación en 7 de los 9 indicadores de este apartado. Además, la US sube la puntuación en 4 de los 9 indicadores en Enseñanza y aprendizaje, manteniendo la valoración en rendimiento respecto a la edición anterior. 

Para la Orientación internacional, la Universidad de Sevilla sigue mejorando en esta edición, ya que 5 de los 7 indicadores aumentan su valoración respecto la edición anterior: movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales y publicaciones internacionales. 

En esta edición del ranking CYD han participado 77 universidades, 48 públicas y 29 privadas, que representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.