serrano-aset-dipusevilla-balance-fitur-2013

Tanto la Diputación de Sevila como los empresarios turísticos han coincidido en destacar la presencia de Sevilla en Fitur que este año se ha centrado en un turismo de naturaleza y cultural.

En total, este año la Diputación ha realizado 20 presentaciones en la Feria Internacional del Turismo, 37 reuniones y encuentros profesionales, así como otras tantas con oficinas españolas de turismo e instituciones y entidades diversas. En cuanto a las novedades que se han llevado a esta edición, en el ámbito del Turismo Activo y Naturaleza y cultural, han sido por un lado el Catálogo de Turismo Ecuestre, la Ruta de los Castillos de la provincia y el Plan Campiña Turística.

También, en este capítulo de presentaciones, la Diputación ha estado apoyando las iniciativas de los pueblos sevillanos, como Morón, Puebla de Cazalla, Espartinas, Casariche, El Ronquillo, Peñaflor, Arahal y así hasta 13 municipios que han promocionado sus principales novedades turísticas.

Por otra parte, desde el stand se ha estado ofreciendo una gran variedad de productos “que nos diferencian, como Turismo Ornitológico, la Guía de Doñana en la provincia, el Catálogo de Productos de Naturaleza, Turismo de Flamenco, Territorio Toro, o Hay otra Sevilla construida por la Historia”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación.

Por su parte, el delegado de Turismo, Gregorio Serrano, aseguró que el Consorcio trabaja todo el año «en modo FITUR», del que destacó “es un gran escaparate, pero es necesario trabajar todos los días para que Sevilla mejore su oferta y ofrezca mucho más que la Catedral o la gastronomía». Aún así, destacó que se han mantenido reuniones con entidades internacionales para promocionar la imagen de Sevilla en el turismo exterior.

Asimismo, el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Antonio Távora, señaló que “el sector tiene perspectiva de futuro por la calidad y los servicios que ofrecido en esta feria, y sobre todo porque cada vez es más unánime la consolidación del turismo como primera industria de España, y por supuesto, de Sevilla”. Así, subrayó que “aunque ha tenido menos afluencia que otros años, sí se ha visto un ambiente esperanzador”.

Retos para el 2013

Sobre los retos planteados para este ejercicio, el presidente de ASET, destacó los congresos, cruceros y líneas aéreas. Sobre los primeros apuntó que “hay que aumentar el número de congresos y eventos aunque no es un reto a corto plazo, ya que los grandes eventos deciden su sede con varios años de antelación”. Por este motivo destacó que “se debe ir promoviendo el uso de los distintos espacios de Sevilla, en especial de FIBES, con la mira puesta en captar grandes congresos a partir de 2015”.

Otro de los grandes retos son el turismo fluvial y de cruceros que aunque “son ya una realidad, deben ser fundamentales en la planificación turística de este ejercicio. Explotar el Guadalquivir al 100 por 100 es una asignatura pendiente tanto de las administraciones como del sector privado, que debe convertirlo en uno de los principales ejes del turismo sevillano”.

Por último, Távora apostó por la mejora en las líneas aéreas, señalando que “se ha trabajado mucho en ello y es un caballo de batalla que tenemos en ASET, porque es la primera vía de llegada de turistas de calidad, por lo que debemos insistir en una mejora tanto en las infraestructuras como en las conexiones, algo en lo que ya se está trabajando”.

www.SevillaActualidad.com