El Ayuntamiento solicitará al TJSA ampliar los servicios mínimos

El sindicato afirma que el Consistorio ha dispuesto dos cubas y utiliza a personal de Protección Civil para recoger parte de la basura.

El conflicto de la recogida de basura de Sevilla se recrudece. El Ayuntamiento se niega a negociar porque acusa a los trabajadores de «coacciones» y «amenazas» a través de actos vandálicos. Por el contrario, la plantilla anuncia que van a denunciar al Ayuntamiento por «incumplir los servicios mínimos».

El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, reclamó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se amplíen los servicios mínimos, que se habían establecido en un 30% de la basura durante los primeros 15 días.

“Pedimos que los trabajadores recapaciten. Si vemos un compromiso de la plantilla y sus representantes sobre el cese de estas actuaciones, nos sentaremos a hablar inmediatamente», manifestó.  Según fuentes del Ayuntamiento los daños ocasionados en el patrimonio público y supuestamente conectados con el paro técnico suman aproximadamente «7.000 euros». El Ayuntamiento afirma que se dan sabotajes en camiones y quemas y vuelcos de contenedores.

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Lipasam, Fernando Castilla afirma que «es muy fácil echarle la culpa a los trabajadores, pero el señor Vílchez se excede en sus comentarios, porque no se ha identificado a nadie de nuestra empresa haciendo esos actos vandálicos»

«Es cierto que los trabajadores están nerviosos porque no vemos ningún avance, pero si quieren que se templen los nervios, lo que tienen que hacer es sentarse a negociar, que es la mejor medicina para calmar la situación», advierte Castilla.

Además el representante sindical advierte que el comité de empresa va a denunciar durante este jueves al Ayuntamiento por incumplimiento de los servicios mínimos. «Se han contratado dos cubas de una empresa externa para que la gente eche ahí la basura y sea más fácil de recoger. Se utiliza personal de protección civil para recoger la basura que sobresale e incluso en los camiones que vienen de los talleres y entran en el parque meten a dos conductores para así poder sacar diez camiones en vez de cinco. Vamos a denunciarlo ya, por no cumplir con los servicios mínimos establecidos», afirma el líder sindical.

El paro comenzó la noche del pasado domingo por la reducción salarial del 5% y la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Mientras se resuelve el conflicto, 2.000 toneladas de basura se acumulan ya en las calles de Sevilla en el cuarto día de huelga en el servicio de recogida.

www.SevillaActualidad.com