El Ayuntamiento cambia el régimen de adjudicación que ahora tendrá que aunar el criterio de Urbanismo, Familia y Servicios Sociales y Emvisesa. Asegura que “no se causará perjuicio a los demandantes”.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado una sesión en cuyo orden del día figura la suspensión de la aplicación de las normas de adjudicación de viviendas en régimen de alquiler temporal para mayores, así como las normas para los casos de emergencia social, textos aprobados en agosto de 2006 y junio de 2008 respectivamente.

Con esta decisión, según defiende el Ayuntamiento en un comunicado, «se pretende optimizar la gestión del parque social de viviendas de la Gerencia de Urbanismo, de modo que las valoraciones sobre sus fines y destinatarios sean tomadas conforme a criterios únicos que emanen de un único órgano de gestión en el que estén participadas las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente y de Familia y Asuntos Sociales, así como la Empresa Municipal de la Vivivienda (Emvisesa)».

En este sentido, «se estima que otros organismos y delegaciones de este Ayuntamiento ostentan, entre sus competencias, algunas más acordes al objeto social de estos inmuebles, tal como el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, que tiene atribuida la determinación de los beneficiarios de las viviendas sociales, personas sin hogar y emergencias sociales». Hasta la creación en 2004 de la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa), el destino de las viviendas incluidas en el inventario de la Gerencia de Urbanismo era, preferentemente, para los realojos motivados por razones urbanísticas, poniéndose a disposición de la Delegación de Asuntos Sociales para tal fin.

Según el Consistorio, “para no causar perjuicio a ninguno de los demandantes de viviendas” a los que son de aplicación las normativas suspendidas, las solicitudes actualmente en trámites se remitirán al Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, para su tramitación y resolución conforme a los criterios que por esa Área se estime procedente. En la actualidad, hay pendientes de resolver tres solicitudes de viviendas acogidas a situación de Emergencia Social.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la adjudicación de cinco viviendas de su Parque Social de Viviendas a otras tantas unidades familiares que se encuentran en situación de Emergencia Social. En tres de estos cinco casos, se trata de resoluciones para regularizar la situación de tres familias que permanecían ocupando unas viviendas “en precario” y que ahora se formalizan mediante la firma de los correspondientes contratos.

www.SevillaActualidad.com