Espadas propone que el centenario de la llegada de los restos de Bécquer se aproveche como atractivo turístico y cultural.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejal Mercedes de Pablos han presentado hoy la moción que el PSOE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento para que el centenario de la llegada de los restos del poeta sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, que se cumple en 2013, se aproveche como atractivo turístico y cultural para la ciudad, para lo que han recogido la iniciativa ciudadana de la Asociación Con los Bécquer en Sevilla.

Entre otras propuestas incorporadas a la moción, Espadas ha resaltado la oportunidad de activar rutas turísticas narrativas que incluyan lugares emblemáticos de la ciudad para el poeta y su obra, entre las que también propone que se inicien los trámites para la recuperación de la Venta de los Gatos y la inmediata apertura para su visita de la Torre de Don Fadrique.

El socialista plantea además “que se dé oficialidad y difusión a una red de ciudades becquerianas entre Moncayo y Sevilla que ya existe gracias a asociaciones culturales pero que podría convertirse en un atractivo turístico que ofrecer y con el que se resaltar lo mucho que supuso la ciudad para el poeta y su obra”.

Además, ha querido rescatar una iniciativa que quedó truncada años atrás y con la que se daría cumplimiento al propio deseo de Bécquer escrito en 1864 de ser recordado a orillas del Guadalquivir con un monolito “de piedra blanca con una cruz y su nombre”. Para ello, plantea que sea el ICAS el que convoque un concurso de ideas que diga qué hacer y dónde mejor ubicar el cenotafio.

La ampliación del horario de visita del Panteón de Hombres Ilustres en el que reposan los restos del poeta y de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, así como la convocatoria de diferentes actos culturales, completan el listado de acciones en torno a las que el PSOE buscará el consenso del resto de grupos municipales en homenaje a Bécquer en el centenario de su regreso definitivo a Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...