El consejero de Justicia e Interior reclama que el Ministerio incremente el número de fiscales en la comunidad.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, considera necesario que Andalucía cuente con 400 jueces más para afrontar el volumen de trabajo que soportan los juzgados y que la comunidad se ajuste a la media europea en este ámbito.

De Llera subraya que la comunidad autónoma andaluza, que cuenta con unos 800 jueces y magistrados, necesita alcanzar los 1.200 para dejar de estar por debajo de la media europea de jueces por número de habitantes. El consejero considera que es urgente este incremento porque «el cuello de botella en la decisión de asuntos llega al final al juez, por muchos funcionarios que haya trabajando» en el órgano judicial.

Según el titular de Justicia e Interior, debido a esta excesiva carga de trabajo y al insuficiente número de jueces, hay jurisdicciones como la Social en la que se señalan juicios para dentro de dos años, mientras que en los juzgados de lo Penal el retraso es superior a un año.

De Llera afirma que el Ministerio también debería aumentar el número de fiscales en la misma proporción que el de jueces, «y quizás hasta un poco más» por el menor número de estos funcionarios públicos que, asegura, soportan una carga de trabajo más técnica que la de las jueces.

Por todo ello, De Llera afirma que «como Gobierno, puedo solicitar al Ministerio de Justicia este incremento, pero con las normas que está dictando en materia de ajuste del déficit, esta sugerencia no va a tener ninguna posibilidad de éxito, por lo menos a corto plazo». «La inversión en Justicia es una inversión en capacidad de generación de riqueza», apunta el consejero.

«Madrid no es consciente nunca de las dimensiones que tiene Andalucía, de sus características demográficas, sociológicas y económicas», aseguró. «Se sigue teniendo la idea de que Andalucía es una región atrasada, donde la gente vive en el campo, y con esas claves no se pueden entender las necesidades que tiene una comunidad como la nuestra», concluye De Llera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...