El trabajo aporta un mejor diagnóstico precoz de las hernias abdominales internas.

Un grupo de profesionales de la Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Sevilla han recibido de la Sociedad Norteamericana de Radiología la distinción `Cum Laude´ al estudio titulado ‘Hernias abdominales internas: simulación en cadáveres y correlación anatomoclínica’.

El estudio, dirigido por el director de la Unidad de Radiodiagnóstico, Luis Cueto, en el que han participado los especialistas Alejandro García, Begoña Fernández y María Teresa Ruiz, junto con Jesús Villanueva del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Norteamericana celebrado en Chicago recientemente.

El estudio describe en el cadáver las localizaciones anatómicas potencialmente relacionadas con hernias internas. Estos hallazgos son posteriormente correlacionados con las imágenes radiológicas obtenidas mediante Tomografía Axial computarizada (TAC), practicados a pacientes con hernia abdominal interna atendidos en el servicio de Urgencias.

El trabajo colaborativo del radiólogo y el anatomista permite en este caso, mediante un mejor conocimiento anatómico, mejorar el diagnóstico radiológico precoz de este proceso, que en determinadas circunstancias puede desencadenar un cuadro obstructivo intestinal grave.

El trabajado galardonado se incluye en el contexto de la actividad docente e investigadora de la citada Unidad de Radiodiagnóstico, donde sus componentes participan en la actualidad en la realización de 28 ensayos clínicos, además de dar respuesta a la demanda asistencial, prioritaria en su actividad.

El reconocimiento obtenido es el último entre los numerosos premios obtenidos por los radiólogos de esta Unidad en distintos congresos nacionales y regionales de la especialidad.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...