hospital

La Consejería de Salud y Familias ha notificado en Andalucía el fallecimiento de una persona contagiada con la cepa de Uganda. Tal y como adelantaba ABC, se trata de la primera persona que fallece por esta variante recientemente aterrizada en Andalucía.

Tres casos de la cepa de Uganda en Andalucía

Estos tres casos se han localizado en la provincia de Sevilla en varones de 35, 51 y 90 años. Este último ha fallecido «sin que este hecho se achaque a una mayor mortandad de esta cepa con el resto de variantes conocidas». Los dos casos restantes «mantienen buena evolución clínica y se encuentran en aislamiento domiciliario siguiendo el protocolo habitual para cualquier caso confirmado».

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere lanzar «un mensaje de tranquilidad a la población ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad». Ante estas variantes, tanto las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) como las de rastreo,  aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.

Recién aterrizada en Andalucía

Salud detectaba el pasado jueves una nueva cepa de la COVID-19 en Andalucía, con una «mayor capacidad de transmisión». El consejero de Salud, Jesús Aguirre confirmaba la existencia de esta cepa en un acto en Jaén.

Esta cepa proveniente de Uganda se denomina A23-1 y hasta el momento sólo se había detectado en el país africano. Además de algún caso «muy aislado» en Reino Unido. En cuanto a la protección que las vacunas pueden dar a las nuevas cepas que aparecen continuamente, ha señalado que las inyecciones «responden bien» y «las previenen». Además, le ha dado importancia a «tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles» a la hora de detectar nuevas cepas.