Torrijos urge al alcalde a “dejar de mirar hacia otro lado” y a mediar ante la empresa ‘Claros’ para que los trabajadores puedan cobrar lo que se les adeuda.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que “deje de mirar hacia otro lado” y se implique decididamente en la resolución del conflicto laboral existente en la empresa encargada de gestionar el servicio municipal de ayuda a domicilio en la capital hispalense, la sociedad cooperativa ‘Claros’, a cuenta de los retrasos que la plantilla sufre en el cobro de sus nóminas.

“El Consistorio puede hacer mucho más por solucionar este problema”, ha indicado Torrijos, quien considera “insuficiente” la posición “aparentemente neutral y equidistante” que el Gobierno local del PP ha venido adoptando hasta la fecha a este respecto. En su opinión, “no basta con decir que se efectúan con regularidad los pagos a Claros y desentenderse del tema”, sino que el Ayuntamiento “se encuentra obligado a mediar y a presionar ante la empresa” para que ésta pague a sus empleados.

En este sentido, Torrijos ha criticado la “pasividad” del PP, al que ha culpado en última instancia de una situación que afecta a más de 1.700 trabajadores, mujeres en su inmensa mayoría, y que, al mismo tiempo, pone en serio riesgo la calidad de un servicio fundamental del que son usuarios más de 3.000 mayores y personas dependientes en la ciudad. “El Consistorio es el titular de la concesión y, por tanto, ha de velar y vigilar para que la empresa acate su contrato”, ha continuado el portavoz municipal de la federación de izquierdas. Sin embargo, según denuncia, “salta a la vista que eso no está ocurriendo”.

Igualmente, Torrijos ha lamentado que la cuestión de los impagos y de los importantes retrasos que los trabajadores de ayuda a domicilio padecen en la percepción de sus salarios se haya convertido ya en “una constante casi permanente” desde que el PP gobierna en Sevilla. Así las cosas, ha recordado que con Izquierda Unida al frente del Consistorio hispalense la prestación la desarrollaba la misma empresa que ahora y, en cambio, “no se producían este tipo de problemas”.

“Lo que tiene que hacer la delegada de Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, es exigirle a la concesionaria que respete, de una vez, el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el contrato”, ha apuntado Torrijos, quien, tras advertir de “que no se trata de la primera vez que esto sucede”, ha señalado que “ya va siendo hora de que Zoido se tome en serio este asunto tan grave”.

En esta línea, el portavoz de IU ha recordado que en enero de este año su grupo municipal presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento para instar a ‘Claros’ a cumplir sus compromisos contractuales y a abonar a la plantilla de atención a domicilio las nóminas en plazo. Pero ya entonces el PP se negó a respaldar esta propuesta, aferrándose para ello a un aspecto de carácter eminentemente técnico y “demostrando en la práctica de qué lado está en este conflicto”, ha apostillado el edil de izquierdas.

Por último, Torrijos ha trasladado nuevamente la solidaridad de su fuerza política a las justas reivindicaciones de este colectivo laboral, asegurando que “seguiremos apoyando y participando, siempre que podamos, en las movilizaciones que estas trabajadoras lleven a cabo para reclamar lo que sencillamente les corresponde”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...