Espadas critica que los presupuestos “dejan al Ayuntamiento sin políticas de vivienda pública y que carezcan de medidas para reactivar la economía y crear empleo”.

El portavoz socialista, Juan Espadas, acompañado de los concejales Antonio Muñoz y Susana López, ha analizado hoy los presupuestos del Ayuntamiento para 2013, que ha calificado como “una nueva oportunidad perdida” y como unas cuentas “decepcionantes” que no responden a la situación de crisis que atraviesa la ciudad con más de 91.000 parados.

El portavoz del PSOE criticó la falta de un plan de empleo y de medidas propias para la reactivación económica, lamentó la caída de un 18% en las inversiones, consideró insuficientes los gastos en políticas sociales y advirtió de la supresión de las políticas de vivienda por la caída de la inversión de la Gerencia de Urbanismo y el desplome de Emvisesa que queda prácticamente sin actividad alguna, y con un recorte de más del 60% en su presupuesto.

El portavoz socialista cuestionó en primer lugar la “falta de medidas propias y de ideas” para contribuir desde el Ayuntamiento a la generación de empleo y para evitar en el marco de las competencias municipales que el paro siga alcanzando su máximo histórico todos los meses.
“El año 2012 se perdió por completo por no presupuestar los fondos del Estado y de la Junta para los programas de empleo cofinanciados. Este año se ha rectificado y se ha corregido el error, pero sigue sin haber un plan de empleo ni actuaciones para reactivar la economía”, explicó el portavoz socialista, quien celebró la “otra rectificación” del área de Empleo al ampliar el presupuesto del bonobús solidario en las cuentas pese a que el pasado mes de septiembre votó en contra de una propuesta del Grupo Socialista en la que se pedía precisamente ese incremento para atender a la demanda.

Espadas, además, consideró insuficiente el presupuesto destinado a gasto social, y especialmente la ausencia de programas propios que permitan precisamente la creación de empleo para las personas que han agotado sus prestaciones. “Llevamos desde el inicio del mandato pidiendo un plan extraordinario de contrataciones de personas que hayan agotado todas sus prestaciones, y el PP sigue sin llevarlo a cabo.

En este presupuesto ha vuelto a perder otra oportunidad”, señaló Espadas, quien detalló que hay presupuestos que sufren recortes como el programa de El Vacie, que cae un 18% al pasar de 858.246 a 702.830 euros.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista advirtió del desplome completo de las políticas de cooperación, que han pasado este año de 412.000 a 220.000 euros, cuando el año anterior ya se había reducido en más de 185.000 euros. “Se han tomado medidas como el incremento en el gasto en comedores sociales o la convocatoria para colectivos vulnerables, pero no consideramos que sea una respuesta suficiente dada la situación actual”, puntualizó el portavoz socialista.

En tercer lugar, Juan Espadas, analizó la política de vivienda del gobierno municipal que está prácticamente ausente del presupuesto de 2013. Emvisesa pasa de un presupuesto de 172 millones a tener sólo consignados 67 y no tiene actividad alguna prevista para los próximos meses; y las inversiones de la Gerencia de Urbanismo se desploman sin que haya espacio para programas ambiciosos de rehabilitación o de promoción de viviendas sociales.

“Era una magíifica oportunidad para la rehabilitación de viviendas y barrios que permite tanto la reactivación económica como atender necesidades de los vecinos”, apuntó Espadas. Entre otras partidas, el portavoz socialista destacó que la rehabilitación de Los Pajaritos, que además se presupuesta en Urbanismo y no en Emvisesa, sólo tiene 250.000 euros previstos y que el parque social de viviendas sólo tiene un gasto previsto de 40.000 euros.

En su análisis, Espadas advirtió además de las partidas consignadas en el área de Hacienda como fondo de contingencia, con seis millones de euros, o reformas del sector público local, con siete millones consignados, que no tienen un uso definido más allá de afrontar disoluciones de empresas u organismos que sigan la línea de Giralda TV y Sevilla Global. Asimismo, incidió en el efecto del plan de ajuste aprobado por el área de Hacienda del gobierno de Zoido que sólo en el primer año tiene asignados 3,2 millones de euros en intereses con cargo al plan de pago a proveedores con el crédito del ICO.

En referencia al proceso de descentralización, el portavoz socialista calificó como “maquillaje” el anunciado aumento de los gastos gestionados a través de los distritos ya que sigue suponiendo apenas un 1,3% del total del presupuesto del Ayuntamiento. Una medida que procede, entre otras cuestiones, de la supresión de los presupuestos participativos a los que se les ha retirado la simbólica partida de 300.000 euros consignada en el pasado ejercicio.

Por último, el portavoz socialista apuntó que el Ayuntamiento ha tenido que consignar un millón de euros por las pérdidas generadas por la final de la Copa Davis, así como 300.000 euros por la rehabilitación del pabellón de San Pablo para el Mundobasket que tendrá que asumir en solitario y que se sumará al coste del canon y a los gastos que asume el Ayuntamiento según el convenio firmado con la Federación de Baloncesto.

“Estos son los segundos presupuestos de Zoido y vuelven a ser una oportunidad perdida. Son unos presupuestos que no generan confianza y no reflejan que el Ayuntamiento adquiera un papel relevante ante la situación de crisis que vivimos. Son los presupuestos de un gobierno que se considera incapaz de afrontar la situación económica actual”, concluyó el portavoz socialista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...