Vecinos y entidades del barrio han evitado que una familia senegalesa, con varios hijos a su cargo, sea expulsada de la vivienda que habita en régimen de alquiler desde hace 11 años.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha celebrado hoy la paralización del desahucio previsto en el barrio de San Jerónimo, donde una familia de origen senegalés, con varios hijos a su cargo, iba a ser desalojada de la casa que habita en régimen de alquiler en la calle Salmón desde hace 11 años.

“Una vez más, la presión ciudadana ha surtido efecto y se ha conseguido atajar a tiempo una situación que, saltaba a la vista, era tremendamente inhumana”. Así se ha manifestado Medrano nada más conocer que el dueño de esta vivienda ha accedido finalmente a conceder un mes más de arrendamiento a los inquilinos para que, al menos durante este periodo, puedan buscar un nuevo hogar donde vivir con sus pequeños, evitando así un lanzamiento inminente que “los hubiera dejado en la calle de la noche a la mañana”.

Medrano, que ha participado, junto a militantes de IU y del PCA de San Jerónimo, en la concentración convocada por el 15-M de Sevilla para frenar este desalojo, ha felicitado tanto a los vecinos como a las entidades del barrio por la lucha que han protagonizado en torno a esta causa. “Han dado un ejemplo de unidad y de solidaridad muy valioso, demostrando que la movilización depara sus frutos y que es el camino a seguir para acabar con el drama social de los desahucios”

Según ha señalado la portavoz adjunta de IU en el Consistorio, este episodio pone al descubierto, además, las injusticias que encierran las sucesivas legislaciones sobre arrendamiento que han sido aprobadas a lo largo de los últimos años en el país tanto por el PSOE como por el PP y que “condenan al inquilino a una posición de total indefensión y de vulnerabilidad”. De hecho, esta familia, cumplía escrupulosamente con el pago de sus rentas, siendo el detonante del conflicto la intención del dueño de imponerle un nuevo contrato con unas cláusulas bastante abusivas.

Finalmente, Medrano ha destacado el importante papel de mediación que la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, dirigida por Izquierda Unida, ha desempeñado en pro de la resolución de este caso. “Nos consta que han estado muy encima del tema y que su intervención ha sido clave para que la orden de desahucio no haya terminado consumándose”, ha subrayado la edil de IU, quien, al hilo de esto, ha pedido al Gobierno local del PP que “tome nota” y que se implique en la lucha contra este gravísimo problema “con la misma decisión, compromiso y firmeza” que actualmente lo hace la administración autonómica.

Un plan prometido “a bombo y platillo”

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado que el Gobierno local del PP “rechace y se desentienda completamente del Plan extraordinario de Empleo que prometió a bombo y platillo el pasado mes de junio durante el Debate del Estado de la Ciudad”. 

Según ha indicado el concejal de IU, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció en aquella sesión monográfica la inminente aprobación de un ambicioso proyecto que englobaría el mantenimiento de los programas de inserción laboral cofinanciados con otras administraciones, además de acciones de formación profesional, ayudas a emprendedores y becas a universitarios. Sin embargo, cinco meses después, “el PP no parece tener ninguna intención de ponerlo en marcha”, ha asegurado.

Para Torrijos, la negativa del Gobierno local a afrontar este plan de empleo municipal quedó certificada en el último Pleno del Consistorio cuando, “incomprensiblemente”, el PP votó en contra de la propuesta planteada por la federación de izquierdas para que se retomase y materializase esta iniciativa. “Asistimos, pues, a un nuevo y flagrante incumplimiento del señor Zoido”, ha denunciado el portavoz de IU, que se ha referido a este asunto como la “enésima fantasmada del alcalde para salir en los periódicos a toda costa”.

En opinión de Torrijos, la vulneración de este compromiso por parte del PP es “todavía más grave” a la luz de los “catastróficos datos del paro”, una lacra que no deja de incrementarse en la ciudad y que en noviembre batió un nuevo récord, al contabilizarse 91.627 personas desempleadas, 943 más que en el mes anterior. A este respecto, el portavoz de IU ha vuelto a sostener que la actual situación de emergencia social precisa de una intervención “urgente y decidida” del Gobierno local, pero “éste desgraciadamente sólo se ocupa y preocupa por las luces de navidad y por el mapping”, ha aseverado. 

En cualquier caso, Torrijos ha aclarado que su grupo político “no se va a dar por vencido” en este tema y que piensa requerir información sobre el prometido plan municipal de empleo tanto en el próximo Pleno como en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio. Y es que, a su juicio, el alcalde no se puede “ir de rositas” en una cuestión tan seria: “Tendrá que retratarse ante los sevillanos y explicar por qué, a pesar de la que está cayendo, continúa resistiéndose a adoptar ninguna medida para frenar esta imparable sangría laboral”.

En esta línea, Torrijos ha lamentado también que el PP se opusiera en el pasado Pleno a la petición de IU de reactivar, de manera urgente, las cinco unidades del programa Andalucía Orienta, los tres proyectos de Escuelas Taller y los cinco de Talleres de Empleo que actualmente cuentan con resolución positiva de la Junta de Andalucía y cuyo inicio, por tanto, “sólo depende ya del Ayuntamiento”.

“A este ritmo, Zoido pasará a la historia por su nulo y nefasto papel en la lucha contra el paro”, ha enfatizado Torrijos. Así, ha recordado que, a pesar de autoproclamarse en reiteradas ocasiones el alcalde del empleo, el número de sevillanos afectados por este drama ha crecido un 18,87% desde que el PP gobierna en la ciudad como consecuencia de su “inacción”, pero también de sus “desacertadas medidas”, destacando entre ellas el desmantelamiento de los talleres prelaborales y de los servicios sociales del Consistorio, la suspensión sine díe del bonobús solidario, la disolución de Sevilla Global, las privatizaciones y despidos emprendidos en varias empresas municipales o el abandono en que ha sumido a los polígonos industriales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...