“La ciudad sigue sin un plan de empleo y Zoido debe dar respuesta a vecinos de zonas como San Jerónimo”, asegura el portavoz del Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha visitado hoy el barrio de San Jerónimo donde se ha reunido con vecinos y con los representantes de la entidad El Empalme con los que ha analizado el principal problema de la ciudad y del barrio en estos momentos, el desempleo.

“Zoido debe tener una posición más activa en la lucha contra el paro. Es muy dado a dar lecciones a otros, pero en 17 meses que lleva de alcalde no hay ni un solo plan de empleo en marcha. Zoido debería venir a barrios como San Jerónimo a explicar que va a impulsar un plan de contrataciones para servicios como Parques y Jardines o Limpieza entre las personas que se han quedado ya hasta sin las prestaciones por desempleo. Zoido debería estar preocupado por esto y no sólo por las Fiestas Mayores y los grandes eventos”, resumió Juan Espadas. 

El portavoz socialista subrayó su preocupación por el nuevo incremento en las cifras de desempleo, que se sitúan ya en 91.627 parados, un dato que afecta especialmente a zonas como San Jerónimo, ya que, según los datos del pasado mes de octubre, el paro superaba ya los 8.735 personas con un incremento en un año del 15%, por encima de la media de la ciudad. “Este es el problema real que tiene esta ciudad, el paro que está provocando que muchas personas no tengan recursos para cubrir sus necesidades y que otros muchos pierdan sus viviendas”, resumió Espadas.

El portavoz socialista hizo además alusión al desahucio que se frenó en la mañana de hoy en San Jerónimo gracias a la movilización de entidades sociales que, como ayer en Su Eminencia, tuvieron el respaldo del Grupo Socialista y de IU. “Vamos a estar con los colectivos sociales, que son quienes han liderado el movimiento contra los desahucios. Pero este problema sigue necesitando medidas desde el gobierno local porque lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente”, destacó el portavoz del Grupo Socialista. 

Espadas destacó, además, que el paro está provocando una caída del uso del transporte público en los barrios con más desempleo, y puso como ejemplo el descenso de la línea 10 de San Jerónimo que ha perdido 137.000 viajeros en un año que no se justifican sólo por el cambio de la línea B5 a la línea 3.

“El alcalde debe reflexionar por la situación del transporte público en los barrios de la ciudad con más índices de desempleo, y cambiar un modelo que permite la gratuidad a las personas mayores de 65 años con rentas altas y sin embargo retira esta misma prestación gratuita a los desempleados al suprimir el bonobús solidario”, concluyó el portavoz socialista.

Por qué la extra de Navidad a la Policía Local y no a otros

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha pedido al alcalde que explique al conjunto de funcionarios y empleados municipales “por qué el Ayuntamiento abonará sólo al colectivo de la Policía Local una paga extra de Navidad para la que Zoido sí ha conseguido encontrar 600.000 euros a repartir pese a que el número de plazas sin cubrir por falta de recursos o imposibilidades legales va en aumento”.

Espadas considera la decisión un agravio comparativo para el resto de empleados públicos que, “como mínimo, habrán trabajado igual de duro a lo largo del año que la Policía Local y para los que sin embargo Zoido no plantea una paga extraordinaria en diciembre”.

En este sentido, recuerda a Zoido que la propuesta firmada por su delegado de Seguridad no habla en ningún caso del pago de horas atrasadas, como ha querido hacer ver el alcalde, sino de productividad “por la intensidad en el trabajo de la Policía Local” y “el especial rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo” en torno a actuaciones contra la botellona, los gorrillas o la prostitución donde el Gobierno local parece estar contento con los resultados obtenidos o tiene la tranquilidad de haberlos cumplido.

Así, Espadas invita a Zoido a leer dicho informe donde deja claro que se decide el reparto lineal de 600.000 euros entre la totalidad de los 1.073 efectivos del cuerpo, lo que anula la mera posibilidad de que sean horas atrasadas.

Además, el jefe de la oposición habla de “falta de transparencia” al señalar que esta paga esconde la falta de capacidad del alcalde para cumplir con los acuerdos laborales alcanzados en abril pasado con la Policía Local y que hacía referencia a una reclasificación y una relación de puestos de trabajo que el Gobierno local no ha hecho.

Por ello, pide a Zoido “luz y taquígrafos” y que no busque soluciones “de parcheo ni puertas de atrás” sino que “cumpla con lo prometido en abril con transparencia” en lugar de aprobar una paga extra que los enfrentará al conjunto de la plantilla municipal por ir justo en contra de lo que están haciendo todas las administraciones públicas de España y que puede incluso resultar ilegal, por lo que espera conocer el informe del interventor municipal.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...