Torrijos reprocha al alcalde «que pretenda erigirse en héroe, cuando su comportamiento en este asunto deja mucho que desear» y recuerda su «responsabilidad directa».

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido hoy al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que “no se esfuerce más por parecer un héroe” a cuenta de la paralización de los desahucios de Emvisesa y le ha reclamado “un poco de humildad” al respecto, ya que esta medida “debía haberla impulsado hace ya mucho tiempo”.

Para Torrijos, no es de recibo que el primer edil hispalense «intente erigirse ahora en el supuesto salvador del drama de los desahucios en Sevilla, ya que tanto él como su partido arrastran una grave y directa responsabilidad” en este tema a nivel local y estatal.

“No se puede entender que quién no ha mostrado un ápice de sensibilidad con las familias afectadas por este problema desde que asumió la alcaldía, pretenda ponerse medallitas e incluso dar lecciones a otras administraciones”, ha indicado Torrijos, tras recordar que el Gobierno local del PP «ha estado hasta hace bien poco amenazando a numerosos adjudicatarios de Emvisesa con dificultades para afrontar el alquiler, advirtiéndoles de que o pagaban en quince días o se iban a la calle».

Torrijos se ha felicitado por la decisión municipal de parar todos los expedientes de desalojo y por su repentina disposición a revisar las circunstancias concretas de cada caso. Pero ha puntualizado que la medida no es ninguna “dádiva graciosa del señor Zoido, sino una conquista del movimiento ciudadano y de los colectivos sociales que luchan contra esta lacra». “Ha sido la movilización y la presión social la que han logrado que Emvisesa deje de comportarse como un asustaviejas y se preste a buscar soluciones antes de recurrir al desahucio”, ha abundado el edil de Izquierda Unida.

Según Torrijos, resulta “muy sorprendente el cambio de posición protagonizado en tan sólo unos días por el Gobierno local en relación a esta cuestión. Y es que, según ha dicho, el alcalde ha pasado de negar rotundamente el problema, a minimizarlo, asegurando que ni siquiera había un 1% de personas afectadas, para finalmente reconocer que en Sevilla hay más de 600 familias en riesgo de ser expulsadas de sus casas, o lo que es lo mismo, uno de cada tres adjudicatarios de Emvisesa».

En este sentido, Torrijos ha lamentado el “tiempo perdido por la sinrazón de un Partido Popular que, hasta la fecha, ha rechazado todas y cada una de las iniciativas propuestas por IU para evitar los desahucios de la empresa municipal de vivienda. Se demuestra que no estábamos equivocados cuando abogábamos por renegociar las condiciones de los alquileres o por establecer moratorias y aplazamientos en los pagos”, ha aseverado.

“¿Pero cómo se repara ahora el daño causado innecesariamente a tantas familias que han sido amenazadas por Emvisesa o que se han visto obligadas a abandonar su vivienda?”, se ha preguntado.

Por último, Torrijos ha tildado de “despropósito” que Zoido, encima, se atreva a “exigirle nada” a la Junta de Andalucía en materia de desahucios. “Vuelve a hacer el ridículo, como cuando recientemente se vanaglorió de tener las recetas adecuadas para acabar con el desempleo en la comunidad autónoma”. Y es que, en su opinión, «el líder del PP está totalmente inhabilitado para presumir o permitirse recomendaciones en este terreno, máxime cuando el paro en Sevilla ha crecido en más de un 18% desde que él es alcalde».

A juicio de Torrijos, Zoido “debería informarse mejor antes de meter tanto la pata” y seguir el ejemplo de la Consejería de Fomento y Vivienda, «que no sólo paralizó los expedientes de desalojo en su parque público hace ya bastantes meses, sino que está volcada en combatir con todas las armas a su alcance este drama social mediante medidas útiles, entre las que ha destacado la puesta en marcha de ocho oficinas provinciales para la prevención, intermediación o protección de las personas que se encuentran en riesgo de perder su vivienda o que ya la han perdido».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...