Iniciará los trámites para modificar el Plan Especial e incluir los nuevos elementos a proteger.

Tras las conclusiones de la visita de inspección realizada los pasados días por los técnicos de Urbanismo a la Fábrica de Vídrios de la Trinidad, que descartan la demolición de elementos más allá de lo estrictamente autorizado a la Junta de Compensación en la licencia de demolición concedida en marzo de 2011, la Gerencia de Urbanismo se ha personado en el procedimiento judicial abierto por los daños producidos en elementos protegidos del conjunto fabril, al margen de esas demoliciones.

La Fábrica de Vídrios de la Trinidad está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Etnológico, calificación otorgada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Conforme a esta catalogación, el Plan Especial de Reforma Interior redactado por la Gerencia de Urbanismo declara protegible las naves, los hornos y la chimenea.

La desaparición de piezas pertenecientes a algunos de estos elementos protegidos, ha motivado la denuncia formulada por la Junta de Compensación constituida para el desarrollo de este sector, por la presunta comisión de un delito contra el Patrimonio Histórico. Con su personación en las diligencias judiciales abiertas, la Gerencia de Urbanismo se suma a la denuncia planteada, y solicita al Juzgado que se le dé vista de lo actuado.

Respecto a la posible ampliación de la calificación de bienes protegidos a otros elementos del conjunto fabril, que promueve la Plataforma ciudadana “Salvemos la Fábrica de la Trinidad”, una vez se conozca la propuesta concreta de nueva protección que realice la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Urbanismo iniciará los trámites para proceder a la modificación del Plan Especial redactado para este ámbito que resulte necesaria, para incluir los nuevos elementos a proteger.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...