torrijos-centros-formacion-permanente-191012

Torrijos muestra su apoyo a la Plataforma por los Servicios Públicos de Economía y Empleo y critica la “falta de voluntad política del PP para combatir el problema del paro”.

El portavoz de Izquierda en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado este viernes al Gobierno local del PP la “inmediata puesta en marcha” de todos los dispositivos municipales de inserción sociolaboral “que actualmente mantiene paralizados”, algo que ha calificado de “inexplicable” a tenor del “momento histórico” que atravesamos, “en el que las cifras del paro no dejan de dispararse en la ciudad, hasta el punto de que son ya cerca de 90.000 las personas afectadas por este drama”.

Torrijos ha realizado estas declaraciones al término de una reunión celebrada con los representantes de la recién constituida Plataforma por los Servicios Públicos de Economía y Empleo ‘Emergencia 35’, que integran los más de 200 trabajadores y ex trabajadores que en los últimos años se han encargado de impartir los programas de orientación, formación y asesoramiento laboral del Consistorio sevillano.

Según ha explicado el portavoz de IU, en este encuentro “hemos compartido nuestra enorme preocupación ante la desidia y la falta de voluntad política del PP”, cuya gestión en materia de empleo “se está demostrando nefasta hasta la fecha”. Y como botón de muestra, Torrijos se ha referido al hecho de que la capital hispalense “haya sumado ya más de 12.000 parados desde que Zoido es alcalde”.

“Los datos hablan por sí solos”, ha aseverado el edil de la federación de izquierdas, quien ha alertado del “desmantelamiento de las políticas activas de empleo que el PP está acometiendo sin rubor alguno”. Así, ha lamentado que “en apenas 15 meses, el Ayuntamiento de Sevilla haya pasado de tener 26 proyectos de formación plenamente operativos a sólo cuatro, mientras que el número de trabajadores adscritos a este área se ha reducido drásticamente de 141 a 23 y la cifra de personas atendidas por estos servicios de orientación y apoyo a emprendedores ha descendido desde los 15.000 de 2011 a los 90 de este año”.

Ante esta realidad, Torrijos ha exigido al alcalde que aclare “a qué espera” para reactivar los dispositivos de inserción laboral para, a renglón seguido, pedirle que “deje de buscar excusas y afronte, de una vez, sus competencias en este ámbito”. “Ya está bien de marear la perdiz y de echarle las culpas a otras administraciones o al interventor”, ha insistido el portavoz de IU, quien ha instado al PP a ejecutar las partidas municipales consignadas para estos proyectos y a cesar el bloqueo de los mismos.

En este sentido, el portavoz de IU ha indicado que desde mayo de este año hay 5 escuelas taller y 3 talleres de empleo aprobados por la Junta de Andalucía y, sin embargo, el Gobierno municipal “se niega incomprensiblemente a ponerlos en funcionamiento”, a pesar de que cuenta con las resoluciones necesarias para ello y el personal seleccionado desde hace meses.

La misma situación se repite, según Torrijos, con el programa Andalucía Orienta, cuya parálisis afecta en estos momentos a un total de 31 trabajadores y está imposibilitando en la actualidad la atención que desde este servicio se venía prestando a más de 7.000 personas en los territorios de Alcosa, Amate-Tres Barrios, Polígono Norte, Polígono San Pablo y Polígono Sur.

Al hilo de esto, Torrijos ha reconocido su “escepticismo” ante el anuncio del Ayuntamiento de reabrir estas cinco unidades el próximo 13 de noviembre. Y es que, en su opinión, “la palabra” del delegado de Empleo, Gregorio Serrano, “a estas alturas ya no vale nada, como han podido comprobar perfectamente los trabajadores del programa Redes, a los que ha engañado una y mil veces”, al dilatar continuamente el inicio de este proyecto. “No entendemos cómo se puede jugar así con el futuro de estas personas y con el cobro de subvenciones millonarias procedentes de los fondos europeos”, ha recalcado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...