Los tres espacios serán remodelados y dotados de mobiliario urbano, juegos infantiles y arbolado de sombra.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado iniciar los trámites para contratar en breve tres proyectos de reurbanización de tres espacios libres en el Polígono Sur de Sevilla, que adolecen de una absoluta falta de ordenación y equipamiento. En concreto, se trata de los espacios conocidos como Explanada de ‘Los Rojos’, en el barrio Murillo; Plaza Dolores Ibárruri, en el barrio Las Letanías y, Explanada situada al sur del barrio Antonio Machado.

Aunque las tres zonas presentan estados diferentes según su situación y dimensiones, los proyectos redactados coinciden en la reordenación de estos espacios, la construcción de zonas de estancia y juegos en los mismos, la instalación de mobiliario urbano y, la plantación de arbolado de sombra.

Así, sobre el primero de estos espacios, de 2.800 metros cuadrados de superficie, conocido como Explanada de ‘Los Rojos’, entre las calles Luis Ortiz Muñoz, Orfebre Cayetano González y Mago de Oz, en la barriada Murillo, se proyecta la construcción de dos grandes zonas, para juegos infantiles y para la estancia de jóvenes y adultos respectivamente.

Se prevé la dotación de ambas zonas, con áreas de juegos infantiles por edades, bancos, alumbrado y fuente bebedero. El proyecto diseñado para esta zona incluye la construcción de un arriate corrido, ejecutado mediante muretes bajos de hormigón y rematado mediante un banco corrido curvo, dentro del cual se plantará un gran número de ejemplares de árboles de sombra. El presupuesto estimado para esta actuación en el barrio Murillo, asciende a 430.890 euros.

Por su parte, la Plaza Dolores Ibárruri, en las Letanías, será objeto de una intervención tendente, en líneas generales, a dotar de contenido y equipamiento urbano a esta plaza, actualmente convertida en un espacio inhóspito, por la degradación puntual de la urbanización y, especialmente, por la ausencia de contenido y equipamiento de las diferentes zonas.

De este modo, este espacio, localizado entre las calles Torres de David y Estrella de la Mañana, de 4.875 metros cuadrados de superficie, será subdividido en tres áreas, destinadas respectivamente al disfrute de personas mayores, niños y población en general.

En la primera de estas zonas, pensada para los mayores del barrio, se ha dispuesto la creación de una pista de petanca y la instalación de aparatos de gimnasia. Por su parte, la superficie para los más pequeños estará dominada por la presencia de juegos infantiles. En los tres espacios está prevista la plantación de arbolado de sombra, la colocación de bancos, papeleras y farolas de jardín, además de la repavimentación de las zonas de transición. Urbanismo también procederá a reponer íntegramente las plantaciones en todos los alcorques existentes. El coste de esta intervención en la Plaza Dolores Ibárruri se ha estimado en 313.751 euros.

La última de las tres superficies sobre las que actuará la Gerencia de Urbanismo se localiza al sur del barrio Antonio Machado. Este gran espacio, de 7.000 m2, se encuentra dividido en dos áreas por el viario que se desarrolla paralelo a la vía del ferrocarril y que enlaza con la Avenida Victoria Domínguez Cerrato, estableciéndose dos espacios claramente diferenciados.

El primero de estos espacios, el más próximo a los bloques de viviendas, será rediseñado para crear una zona destinada al ocio infantil, con juegos, bancos, papeleras y árboles. Asimismo, se adecentará el campo de fútbol existente y se renovarán los elementos actualmente vandalizados.

El otro espacio, el más cercano a la carretera de Su Eminencia, será igualmente reformado para la formalización en el mismo de diversas zonas para la estancia, preferentemente, de personas mayores. De este modo, se construirán acerados, se creará una pista de petanca, se instalarán aparatos de gimnasia y se plantarán árboles de sombra. Por último, el viario existente alrededor de esta gran superficie, será homogeneizado para ajustar su anchura en todos los tramos. La intervención en esta gran superficie ha sido valorada en 260.108 euros.

Las tres actuaciones de reurbanización descritas se incluyen dentro del Proyecto Urban del Polígono Sur de Sevilla, en concreto dentro del Área Temática correspondiente a ‘Regeneración de zonas públicas y recuperación de espacios libres degradados’. En base a esta inclusión, los proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...