Puerto de Sevilla

Dentro de la estrategia de reordenación de usos y zonas del Puerto de Sevilla, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado hoy la adjudicación a favor de Almacenes y Depósitos Portuarios (Aldeport) del concurso público para la construcción y gestión de una nueva terminal polivalente en la dársena del Cuarto durante 50 años.

El acuerdo incrementará la capacidad de las instalaciones graneleras y para mercancía general, y permitirá avanzar en el desarrollo de los terrenos portuarios hacia el sur.

En la oferta presentada por Aldeport, la inversión privada asciende a 5,4 millones de euros para obra civil destinados a la adecuación de una parcela de 32.194 metros cuadrados. El proyecto incluye la construcción de 150 metros lineales de muelle con dos Duque de Alba en cada extremo para el atraque de dos buques de forma simultánea. Además, la empresa adjudicataria habilitará una explanada para el acopio de mercancías de 25.364 metros cuadrados y dotará la terminal con dos grúas hidráulicas modelo Manstein 140R y 120R.

En cuanto a medios tecnológicos para mejorar la operativa, la terminal incluirá básculas automáticas, estará contralada a través de videovigilancia y los clientes podrán hacer seguimiento de las mercancías movidas a través de la página web de la empresa.

Aldeport presta servicio en todos los eslabones de la cadena logística y cuenta con una amplia experiencia en el sector portuario, en especial en el transporte, almacenaje y manipulación de graneles sólidos. En el Puerto de Sevilla dispone de otras instalaciones dedicadas a la logística del cereal. En concreto, cuenta con dos naves de 5.000 metros cuadrados cada una que atiende a las fábricas harineras instaladas en el área portuaria, así como a los cerealistas que mueven su carga por Sevilla; y opera en muelle público y en una terminal situada junto al Puente del Centenario.    

La adjudicación aprobada hoy en Consejo supondrá una nueva oportunidad para que Sevilla crezca y prospere de la mano de su puerto. “Se trata de una nueva concesión, que promueve la colaboración público-privada, que se suma a las 120 concesiones administrativas que conforman puerto”, ha destacado el presidente, quien también ha valorado la “fuerte apuesta de la iniciativa privada al ser el Puerto de Sevilla un puerto atractivo y de futuro”. 

“La nueva terminal de Cuarto dotará el puerto sevillano de nuevas infraestructuras, maquinaria y medios tecnológicos para el movimiento de graneles sólidos, líquidos y mercancía general; e impulsará el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad”, ha destacado el presidente. Asimismo, la ubicación estratégica de la terminal, junto al acceso directo del Puerto a la SE-40 y al anillo ferroviario, reforzará su posición multimodal al poder combinar todos los modos de transporte.

La futura terminal de la Dársena del Cuarto será polivalente y podrá mover todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada.

Una vez aprobada la adjudicación, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado la tramitación de la correspondiente concesión administrativa que se espera presentar en el Consejo de Administración de primavera.

La transformación digital, la mejora de la navegabilidad y la reordenación del puerto marcan el año 2020

En rueda de prensa posterior al Consejo el presidente ha informado sobre el balance anual. “2020 ha sido un año marcado por la pandemia en el que hemos avanzado en tres importantes líneas de trabajo. Primero, hemos acelerado al máximo la transformación digital del Puerto de Sevilla con la puesta en marcha de una Oficina de Proyectos Tecnológicos con la que mejoraremos la gestión de los servicios portuarios, aprovecharemos al máximo todo el potencial de nuestras infraestructuras y optimizaremos cada eslabón de la cadena logística”, ha señalado el presidente.

“Segundo, hemos iniciado el camino hacia el puerto del futuro con la adjudicación de la nueva terminal del Cuarto y con los trabajos para el diseño del nuevo distrito urbano portuario”, ha continuado. “Por último, hemos lanzado un proyecto para la optimización de la navegación en base al conocimiento científico y a técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga, todo bajo el enfoque ‘Trabajar con la naturaleza’ como venimos haciendo”, ha añadido.