El COVID-19 ha sacudido las estructuras de todo lo conocido. Más allá de los datos de la pandemia, aterradores y conmovedores a la vez, el giro inercial del planeta se detuvo, con mayor o menor intensidad, en cada rincón de la Tierra. Y esa pausa, esa respiración interrumpida, se ha reflejado en una palabra que pasará a la historia como el término del año 2020 entre los hispanohablantes: confinamiento.

Así lo indica la FundéuRAE, institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española (RAE).

Otros vocablos de la era Coronavirus

En Sevilla Actualidad sabemos que la pandemia del COVID-19 ha supuesto la ruina para muchas pequeñas y medianas empresas y ha llevado al límite a los profesionales sanitarios de Sevilla y el mundo entero, poniendo a prueba la salud del Estado del Bienestar o la ausencia del mismo.

A pesar de la infodemia que ha sufrido la red de redes y practicado algunos medios de comunicación, aquí, en Sevilla Actualidad, el equipo al completo ha trabajado y luchado por ofrecer diariamente una información veraz, relevante y de servicio público para generar certidumbre en plena crisis sociosanitaria, económica y de identidad como sociedad.

Toca experimentar con la resiliencia porque no hay otra opción que superar esta pesadilla que se ha llevado en ambos hemisferios a dos millones de personas por delante, de las que 5.000 vidas eran andaluzas. Con la esperanza en las vacunas, la adaptación a las circunstancias ha incorporado el concepto de teletrabajo a nuestra cotidianidad y en casa, la generación llamada Z, esa que nació entre 1990 y 2010, aquella que corre el peligro de perderse con una tasa de paro del 43% en toda España, ha conseguido levantar el ánimo de todos con los tiktoks.

Con el deseo de que la palabra de 2021 se encuentre en el campo semántico de la esperanza, la curación y la recuperación, el equipo de redacción de Sevilla Actualidad os desea un Feliz Año Nuevo.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...