medrano-la-bachillera-230912

Desde Izquierda Unida urgen a Zoido a convocar a los patronos de la Fundación Sevillana de la Caridad para retomar el proceso de normalización de las viviendas de esta zona.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha exigido este domingo al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que “deje de bloquear la regularización de las viviendas de la Bachillera” y le ha reclamado que convoque “de forma urgente, al Patronato de la Fundación Sevillana de la Caridad, en su calidad de presidente, con el fin de reactivar este proceso”, de cuya “parálisis” ha culpado directamente al Gobierno local del PP.

Medrano ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita realizada a la zona y después de reunirse con los responsables de la Asociación de Vecinos ‘Estrella Andaluza’, quienes le han trasladado su “enorme preocupación” ante la inhibición de Zoido en este asunto, “a pesar de que cuando estaba en la oposición y durante la campaña electoral se comprometió personalmente a arreglarlo”.

Según ha explicado la concejal de IU, “el Gobierno local anterior aprobó en el mandato anterior un proyecto de reparcelación para que Urbanismo alcanzara un acuerdo con los vecinos en relación con la cesión del título de propiedad de las viviendas que actualmente habitan en régimen de alquiler. Pero el PP se ha desentendido del tema clamorosamente”, ha apuntado Medrano, quien critica que “15 meses después de su llegada a la Alcaldía, Zoido no ha sido capaz de dar todavía ningún paso para impulsar la tramitación del PERI”.

La edil de IU ha afirmado que el alcalde “tiene la llave” para solucionar esta cuestión, pues él es el presidente de la Fundación Sevillana de la Caridad, que, a su vez, es la propietaria de la mayor parte de los terrenos sobre los que se asientan las casas de esta barriada.

Sin embargo, “hasta ahora se ha negado a convocar a los patronos de manera incomprensible y sin ofrecer ningún tipo de explicaciones”, ha precisado Medrano, advirtiendo además de que “este irresponsable comportamiento” de Zoido va contra los estatutos de dicha entidad, donde se establece la obligación de celebrar al menos dos sesiones anuales. Pese a ello, la última reunión llevada a cabo fue el 13 de abril de 2011.

“Nuestro grupo municipal se ha interesado por esta situación en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento y también en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, pero hasta la fecha seguimos sin que nos aclaren las razones de esta paralización”, ha lamentado Medrano, que ha solicitado al alcalde “sensibilidad” con este problema, que afecta a más de 1.200 vecinos.

“Nos parece lamentable que, una vez ganadas las elecciones, el señor Zoido abandone a su suerte a estas familias a las que prometió culminar un proceso de regularización, que ahora mantiene suspendido sin ningún motivo aparente”, ha añadido la concejal de Izquierda Unida.

Por último, Medrano ha censurado el hecho de que desde el Gobierno local “nadie se digne a atender ni a responder” las peticiones de reunión procedentes tanto de la AVV Estrella Andaluza como de la mayoría de los patronos de la Fundación Sevillana de la Caridad, al objeto de retomar los contactos cuanto antes y de abordar conjuntamente la normalización de esta barriada.

“Al menos podrían devolverles las llamadas o contestar a sus escritos y correos electrónicos”, ha señalado Medrano, quien ha concluido instando al PP a “deponer su actitud oscurantista” en este asunto y a afrontar las demandas de estos vecinos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...