El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, contará con un quinto punto limpio dentro de la estrategia de impulso de la economía circular y la recogida selectiva de residuos. Estas nuevas instalaciones, que son el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible  y la Autoridad Portuaria, se ubican en los terrenos del Puerto de Sevilla (frente al edificio Galia Puerto) y está programado que den servicio a la zona sur de la ciudad.

La red de puntos limpios municipales, con instalaciones en Su Eminencia, Carretera Sevilla-Málaga, Calonge, y Carretera Sevilla-Brenes, tiene una media de 562 usuarios al día, cifra que ha crecido un 17% en los últimos tres años. En ellos se depositaron en 2019  25.775 toneladas de residuos principalmente materiales de construcción y demolición, maderas, colchones y plásticos, cartón, residuos electrónicos, podas o metales para su reutilización posterior.

Con el objetivo de ampliar esta red, el Ayuntamiento inició la tramitación para la construcción de un quinto punto limpio en la zona Sur de la ciudad que contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria, que cedió los suelos, y la Junta de Andalucía que realizó una inversión de 913.941 euros. Ahora, el equipamiento se recepciona por parte de Lipasam y entrará en funcionamiento a principios de 2021.

“Las administraciones unimos esfuerzos con este proyecto para contribuir al cumplimiento de los objetivos de incrementar la recogida selectiva dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático en la ciudad de Sevilla. Ahora, debemos trabajar para incrementar el uso de estas instalaciones por parte de la ciudadanía y de las empresas y que consigamos un mayor nivel de separación de residuos para su posterior reutilización”, explicó el alcalde de Sevilla, quien ha recepcionado las nuevas instalaciones en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez. 

Además de la ampliación de la red de puntos limpios, el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años una estrategia para acercar la recogida selectiva a los hogares a través de los 14 ecopuntos repartidos por todos los distritos. Ya se han conseguido recoger 1.400 toneladas de residuos en estas instalaciones de barrio. 

Según los datos del primer semestre de 2020 el 18,2% de los residuos que genera la ciudad se deposita en los contenedores de recogida selectiva. Hace cinco años, este indicador estaba en un 13,8%, lo que refleja el crecimiento que se producido por la concienciación ciudadana y el aumento de los recursos públicos puestos a disposición por parte del Ayuntamiento. No obstante, el alcalde de Sevilla incidió en la importancia de “lograr el objetivo de duplicar en el corto plazo en este índice de recogida selectiva para poder contribuir a la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad