Portada » Sevilla » Teatro y Turismo hasta el 4 de diciembre por las calles de Sevilla
Sevilla

Teatro y Turismo hasta el 4 de diciembre por las calles de Sevilla

El Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla respalda la puesta en marcha, desde hoy y hasta el próximo día 4, de la fase final de la iniciativa ‘Turismo interior’; un acercamiento físico, emocional e intelectual al intercambio turístico que culmina estos días con la celebración de cuatro performances en las calles de Sevilla y una gran acción-exposición en el Centro Cerámica Triana enmarcadas en la denominada ‘Semana de Turismo Interior’ (SETI). 

Este mismo espacio ha acogido su presentación, en un acto que ha contado con la asistencia de la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, que ha acompañado a sus creadores, David Montero y Violeta Hernández; y a la bailaora Vanesa Aibar, también participante del proyecto.

‘Turismo interior’ plantea una reflexión sobre el turismo desde distintas perspectivas: cultural, como experiencia social y personal; una investigación artística para intentar comprenderlo plenamente de la que han surgido las dos líneas de acción del proyecto a las que se ha denominado ‘Souvenirs’ y ‘Máquinas’. La primera de ellas es un archivo de testimonios y reflexiones sobre el turismo y el viaje recopilados durante el proceso, en diálogo con la vida cotidiana; mientras que la segunda incluye una serie de performances y acciones inspiradas en “la tecnología de lo turístico”, compuesta por dos elementos: el turista y la atracción.

El trabajo se ve ahora culminado con la celebración de la ‘Semana del Turismo Interior’ (SETI), que engloba las citadas performances y la acción-exposición. Las cuatro performances comenzarán el 1 de diciembre a las 11.00 horas con ‘Tourssam’: una visita audioguiada, para 15 personas que tendrá lugar in situ en la línea 1 de TUSSAM. La actividad partirá desde la parada de dicha línea en la Avda. San Lázaro (Doctor Morote). Le seguirá la ruta guiada ‘500 días que estremecieron al mundo: desde que me dejó X, hasta que levanté cabeza’. En este caso, se trata de un itinerario a pie, en el que se contarán “acontecimientos históricos que determinaron la vida de David Montero”, uno de los creadores del proyecto, junto a Violeta Hernández. El lugar de partida de esta performance será la calle José Gestoso, a las 11.00 horas del 2 de diciembre.

Debes leer también  Reconocimiento a la unidad de Insuficiencia Cardíaca del Virgen del Rocío

Ya el día 3, a las 11.00 horas de la mañana, tendrá lugar una nueva sesión de performance, en este caso, la visita audioguiada ‘La elíptica me está salvando la vida’, en la que podrá vivirse una experiencia única observando la “cotidianidad” de un indígena sevillano. El lugar de partida, en este caso, será la Plaza de Santa Marina. Por último, la cita para la performance “más canalla” será el viernes 4, a las 12.00 horas, en la “Puerta de la capilla de David Montero”, es decir, la calle Bordador Rodríguez Ojeda, 7. Desde allí partirá la ‘Estación de Penitencia de Nuestra Señora de los Ansiolíticos’, una “autoprocesión” desde dicho lugar hasta el Centro Cerámica Triana, que incluirá una visita guiada a la exposición.

Este montaje expositivo también podrá ser disfrutado en visita guiada los días 1, 2 y 3 de diciembre, a las 16.00 horas. La muestra, guiada por David Montero, enseñará una “réplica de la Casa Museo de David Montero”, incluyendo también una entrada “al Tablao de la ducha”, con la bailaora Vanesa Aibar; y la proyección del ensayo audiovisual de Rocío Huertas ‘A perfect day’.

Sobre los creadores del proyecto

David Montero se define como “inventor y ejecutor escénico, cantaor malo y agitador”. Su aspiración, según él, es modificar su propio punto de vista sobre las cosas, ampliar su mirada y, con algo de suerte, tocar a alguien más para que le pase algo parecido. Para él, ésta es una decisión política y, por tanto, irreversible. En esa línea se encuadran sus últimos trabajos, como ‘Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades’, o ‘Si Yo Fuera Madre’. Licenciado en Periodismo y Arte Dramático, amplía después sus estudios en el Laboratorio de Investigación Teatral TNT.

Debes leer también  La UPO comienza hoy los exámenes de manera presencial

Como actor ha trabajado con diversos directores como Alfonso Zurro. Ha dirigido y hecho la dramaturgia de espectáculos de teatro y de flamenco que han recibido reconocimiento en festivales diversos. También ha sido galardonado con distintos premios, e imparte talleres y conferencias sobre dramaturgia, interpretación y flamenco, además de ser profesor invitado del Máster de Espectáculo Vivo de la hispalense. Escribe para eldiario.es y realiza junto a Javier Beger el podcast de dramaturgia ‘Drama o qué’.

Violeta Hernández es gestora cultural y productora de espectáculos en vivo. Desde su empresa, La Suite, se ha involucrado en proyectos de artes escénicas y música de producción pública o privada desde principios de los 2000 y hasta la actualidad, como el festival de música Nocturama que codirige desde sus inicios; la producción del Mes de danza, el Festival de Cine Europeo o la programación y producción del ciclo de artes vivas Showcas para el Ayuntamiento de Sevilla. Si hay que destacar alguna característica común a todos sus trabajos es la implicación en el proceso creativo desde el respeto al artista y la concepción de la producción como un verdadero proceso de creación artística.

El equipo de ‘Turismo interior’ se completa con María Barrero, la bailaora y coreógrafa Vanesa Aibar y la artista audiovisual Rocío Huertas. Además, ha contado con el diseño gráfico y la complicidad de Lugadero.   

Para participar en las diferentes actividades de la ‘Semana del Turismo Interior’ es necesaria la inscripción previa a través de la web www.turismointerior.info. Ante la situación actual debido al COVID-19, las actividades contarán con plazas limitadas.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad