medrano-portavoces-sindicatos-ayuntamiento-120912

Medrano exige al alcalde “que dé la cara y asuma la interlocución con el comité de empresa” ante la “dejación de funciones” de Asunción Fley.

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha reiterado este miércoles el apoyo de su fuerza política a los trabajadores del Ayuntamiento hispalense “ante las agresiones que vienen sufriendo por parte del PP”, y se ha comprometido a elevar sus reivindicaciones al próximo Pleno del Consistorio a través de una moción.

Así lo ha asegurado la concejal de IU al término de una reunión celebrada con los portavoces de todas las secciones sindicales que forman parte del comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF, SPPME y SPB) y en la que también ha participado un representante de la Asociación Cultural de los Jubilados de Plaza Nueva.

Según ha indicado Medrano, en este encuentro “se ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar un frente común social, sindical, vecinal y político contra la ofensiva brutal que el PP está llevando a cabo con el fin de destruir el mayor número de empleos municipales y de adelgazar al máximo los servicios públicos que actualmente se prestan desde el Ayuntamiento”.

En este sentido, y a demanda del comité de empresa, la portavoz adjunta de IU ha accedido a presentar una moción al Pleno de septiembre, en la que “expresaremos nuestro total rechazo a los recortes sociales y laborales emprendidos por el Gobierno local” y, paralelamente, “instaremos al alcalde a dejar de esconderse y a implicarse decididamente, desde el diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores, en la resolución de los numerosos conflictos y frentes que actualmente tiene abiertos con la plantilla”.

Igualmente, Medrano se ha mostrado dispuesta a consensuar con el PSOE el contenido de esta propuesta plenaria, “máxime cuando son los sindicatos los que nos han pedido que, dada la importancia del tema, los grupos de la oposición nos unamos y la defendamos de forma conjunta”. “Por nuestra parte no hay ningún problema”, ha subrayado la edil de IU, quien, no obstante, ha precisado que el respaldo de su fuerza política a los trabajadores del Ayuntamiento se traducirá también en la elaboración de diversas preguntas al Gobierno local, “amén de arropar y apoyar las movilizaciones de los empleados, como hemos hecho siempre”, ha apostillado.

Al hilo de esto, Medrano ha criticado duramente la “última batería de agresiones adoptada en el Consistorio hispalense por un PP que, amparándose en la interpretación más fundamentalista y restrictiva del Decreto 20/2012, se ha lanzado a aplicar nuevos e injustificables recortes en las retribuciones salariales de los trabajadores (supresión de una paga), además de eliminar derechos adquiridos por la plantilla (paralización del premio extraordinario de jubilación, flagrante disminución de las horas sindicales acordadas en su día con el comité…), o anular prestaciones y complementos”.

Del mismo modo, la concejal de IU ha censurado la “nula voluntad de diálogo del Gobierno local”, lamentando que “siga negándose a negociar con los trabajadores y que actúe conforme a una política de hechos consumados, como ha quedado recientemente demostrado con la aprobación de medidas tales como la reubicación de los empleados municipales de la estación de autobuses del Prado, la reducción de escoltas de los concejales, etcétera”.

A este respecto, Medrano ha denunciado “la inconcebible dejación de funciones” de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, “quien, a pesar de ostentar la responsabilidad de Recursos Humanos dentro del Ayuntamiento, jamás se ha sentado aún con los sindicatos ni con el comité”, algo que ha calificado de “inexplicable”.

Por todo ello, Medrano se ha dirigido al alcalde “ausente” para exigirle “que dé la cara y que, ante la gravedad de la situación y el fracaso evidente de Fley en esta materia, sea él quien asuma la interlocución con los sindicatos y haga todo lo posible por recuperar la normalidad perdida” en lo relativo a las relaciones que un Consistorio ha de mantener con sus trabajadores.

“En el Ayuntamiento de Sevilla hay problemas muy serios que deben abordarse cuanto antes”, ha señalado Medrano, quien ha recordado cómo desde que Zoido está al frente del Gobierno local más de 360 empleados municipales (entre funcionarios y personal laboral) han perdido su puesto de trabajo y que hay alrededor de 750 plazas sin cubrir, lo que significa que entre el 12 y el 14% de la plantilla se encuentra vacante.

Fley: “No se ha despedido a nadie”

Mientras tanto, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley ha asegurado que “no se ha despedido a nadie”.

En este sentido, Fley ha recalcado que “ningún “nadie ha perdido su plaza en el Ayuntamiento de Sevilla. Por ley, estamos obligados a cumplir la tasa de reposición cero y ello conlleva a que no podamos cubrir las plazas de trabajadores municipales que se han ido jubilando; pero en ningún caso se ha despedido a nadie, tal y como afirma IU”.

Además, la delegada de Hacienda ha insistido en que “el personal interino que ha aprobado su plaza por oposición ha pasado a cubrirla, de modo que se han ido cubriendo estos puestos a medida que han ido ganando dichas  plazas”.

“A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en años anteriores, en los que IU gobernaba en coalición con PSOE y en los que los límites de la tasa de reposición de personal se incumplían sistemáticamente, ahora sí se cumple con la ley”, ha subrayado Fley, para quien “los grupos de la oposición están continuamente poniendo en duda la aplicación de la ley que hace este equipo de gobierno en todo momento”.

En cuanto a los premios a los jubilados, la delegada de Hacienda ha indicado que “se ha suspendido provisionalmente para estudiar su legalidad, puesto que había dudas al respecto”.

En este sentido, Fley ha recordado que “el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones desde junio, la última el pasado 6 de septiembre con los jubilados y con los representantes sindicales, por lo que no hay ningún tipo de oscurantismo ni se está engañando a nadie, sino todo lo contrario, ya que  desde el minuto uno estamos informando sobre este asunto con rigor».

Por último, Fley ha insistido que “en un año y tres meses como alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido se ha sentado a dialogar con los sindicatos muchas más veces que otros alcaldes que gobernaron más de 8 años en esta ciudad, con lo que demuestra su compromiso con la ciudad y los sevillanos” y ha añadido que “Zoido dijo por activa y por pasiva que los servicios públicos de calidad de este Ayuntamiento no se privatizarían».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...