La tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el 2,4%, tres décimas más moderada que la del conjunto de España.

El índice de precios de consumo (IPC) en Andalucía ha registrado un aumento del 0,5% durante el pasado mes de agosto, una décima menos que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación se sitúa en el 2,4%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, y tres más moderada que la media nacional (2,7%).

Este incremento viene explicado, en gran medida, por el incremento del componente del transporte (2%), debido a la subida de carburantes y combustibles (4,2%). Junto a ello, destacan los aumentos estacionales en hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), básicamente hoteles y otros alojamientos (12,8%); y ocio y cultura (0,7%), sobre todo el apartado del viaje organizado (6,3%).

Por el contrario, reducen los precios en Andalucía vestido y calzado (-1%), habitual en el último mes de rebajas, y medicina (-1%). Muestran un crecimiento nulo menaje, comunicaciones y enseñanza.

En términos interanuales el componente más inflacionista es bebidas alcohólicas y tabaco (10,1%), especialmente este último (13,1%), por los efectos derivados del aumento impositivo. En segundo lugar se sitúa medicina (6,5%), sobre todo los medicamentos, con una subida del 11,6%, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico.

Le siguen, con incrementos también superiores al del IPC general, vivienda (5,9%), por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles (11,8%); transporte (5,8%), debido al notable repunte de los carburantes y combustibles (12%), y enseñanza (2,8%). Frente a ello, presentan tasas interanuales negativas comunicaciones (-4,6%), ocio y cultura (-0,8%) y menaje (-0,3%).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera preocupante la trayectoria alcista que viene registrando la tasa de inflación en los últimos meses, que alcanza en el conjunto de la economía española el 2,7% interanual en agosto, en un contexto además en el que se acentúa el ritmo de descenso de la actividad económica.

El alza de la inflación, se subraya, está asociado a los aumentos impositivos en el tabaco, de la tarifa eléctrica y del gas, así como la ampliación del copago farmacéutico aprobados por el Gobierno central, a lo que se ha unido en el último mes el repunte de los precios de carburantes y combustibles. Esta trayectoria es además previsible que se intensifique en los próximos meses, en la medida en que se traslade a los precios la subida del IVA que ha entrado en vigor el 1 de septiembre, de forma que la tasa de inflación en España podría situarse por encima del 3% al finalizar 2012.

Este escenario está afectando también a Andalucía, aunque en menor medida, ya que la tasa de inflación se sitúa en agosto en el 2,4%, con un diferencial favorable de tres décimas respecto a la media nacional, siendo, junto a Asturias y País Vasco, la comunidad autónoma menos inflacionista. Andalucía presenta un diferencial favorable en precios también con la Zona Euro, donde la inflación se sitúa en el 2,6%, según el indicador adelantado de Eurostat.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...