El Alcalde Juan Espadas en el acto de entrega de los premios / Ayto. de Sevilla

Entre otros reconocimientos, también se ha distinguido por su labor divulgativa, investigadora o educativa a la Asociación Vida, dos proyectos de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Sevilla, respectivamente, así como al IES Llanes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy la entrega de los premios de los ‘Sevilla, Territorio de Igualdad’ que convoca el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, un acto que se enmarca en la programación del V ciclo ‘Otoño Feminista’. En su edición de 2020, estos premios han visto incrementadas sus categorías y han distinguido, por su labor en ámbitos como la investigación, el cine, la comunicación, la educación o el deporte a la productora Remedios Malvárez, la editora Cristina Linares, la dramaturga Patricia Trujillo, la deportista María Pujol o la periodista Olivia Caballar, entre otras, así como a diversas entidades e instituciones.

A la entrega del acto de entrega de estos premios, cuya celebración estaba prevista el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero tuvo que ser aplazada como consecuencia del COVID-19, también ha asistido la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, junto la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; otros miembros de la Corporación Local; así como representantes del Consejo Municipal de la Mujer.

La presente edición de ‘Sevilla Territorio de Igualdad 2020’ incluye la XXII edición de los ‘Premios a la Mujer Sevillana’ que destacan la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en su modalidad individual como colectiva. En esta edición ha sido reconocida Remedios Malvárez Baez, fotógrafa y productora audiovisual que desarrolla su trabajo como freelance principalmente en Sevilla y que ha sido premiada en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Cuenta con los premios Clara Campoamor, (2016), Premio Luchadoras 82018), Ciudad de Baena (2018) o Meridiana entre otros por su labor. En la modalidad colectiva el Premio ha sido compartido por la Asociación Cultural Mujeres de Bellavista, una de las más antiguas de Sevilla con 34 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres del barrio y en la igualdad de oportunidades; y la Asociación Sigrid, compuesta por mujeres jóvenes que impulsan puntos de información del programa ‘Sevilla dice no’ para la prevención de las agresiones sexuales en contextos de ocio y tiempo libre.

El ‘Premio Mujer e Investigación’, en su segunda edición, ha distinguido a dos investigadoras que han desarrollado sus proyectos desde la perspectiva de género. Por un lado, a Olivia Carballar por su análisis sobre la situación de las mujeres periodistas en Sevilla durante el franquismo y la incipiente democracia, señalando cuestiones como el ‘techo de cristal’ de las redacciones que recoge en su tesis doctoral. Por otro, a Patricia Trujillo López por su proyecto ‘Actuando en el templo de Vesta’, un teatro social, comprometido, con mirada feminista desde el enfoque de la investigación participativa.

También se ha incluido este año la I edición del Premio de Proyectos de Investigación, que va dirigido a iniciativas colectivas. Así, se ha reconocido al Observatorio Gep&Do de la Universidad Pablo de Olavide por su amplia trayectoria en investigación social sobre las desigualdades y las iniciativas de las políticas públicas. Comparte galardón con el grupo de Escritoras y Escrituras de la US, en el que destaca la intensidad y profundidad de proyectos de investigación que han sido desarrollados a los largo de los años vinculadas a cuestiones como las aportaciones de las mujeres a la cultura, el género, escritoras y géneros literarios, literatura y teorías de género, nuevos materiales didácticos y escritoras, mujeres en la ciencia y en la literatura, teoría literaria y textos de escritoras, personajes femeninos, ‘ginocríticas’, traducción intercultural y escritoras, mujeres artistas, masculinidades o violencia simbólica.

En el caso de la II edición del ‘Premio Creación literaria’, que reconoce relatos literarios que analicen o profundicen en una parcela de la realidad teniendo en cuenta la perspectiva de género, se ha reconocido a Cristina Linares, por su labor al frente de la Editorial Renacimiento. Esta distinción ha querido destacar el esfuerzo en la divulgación e, incluso, el rescate de la vida y obra literaria y ensayística de mujeres trascendentales para la historia y el capital cultural en español. Desde Sevilla y con una cuidadosísima edición, Linares ha impulsado colecciones que rescatan las voces de Clara Campoamor, Elena Fortún, María Teresa León, Luisa Carnés, Carmen de Burgos Colombine , María Lejárraga, Concha Méndez, Felicidad Blanc, y una larga lista de valiosas creadoras y pensadoras cuyo legado ha estado desperdigado y desperdiciado para la ciudadanía.

Este año también se ha concedido por primera vez el ‘Premio a Medios de Comunicación’, que en esta ocasión se ha destinado a la Asociación Vida por su campaña de divulgación acerca de la situación de mujeres viudas y la discriminación que sufren en la protección social y pago de pensiones. La Asociación Vida ha logrado impacto nacional para un problemática de la que nadie hablaba hasta su actividad y, además, ha incluido en la agenda mediática y política la necesidad de corregir un marco legal que resulta discriminatorio, una cuestión que el Pacto de Toledo ya ha señalado al Gobierno que se debe corregir.

Del mismo modo, estas distinciones han incluido por primera vez el Premio a ‘Proyectos Coeducativos en Centros Públicos’, que, en su primera edición ha recaído en el IES Llanes por su proyecto ‘Caminando hacia un proyecto coeducativo de Centro’ cuya finalidad es que la coeducación sea un factor determinante para la eliminación de la brecha de género en el sistema educativo. Se trata de un proyecto proyecto innovador, inclusivo, que señala desde todas las vertientes la discriminación, y estereotipo sexistas. Aparte de esto, este centro educativo ha contribuido a fomentar la perspectiva de género, contribuyendo a la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos.

Por último, también se ha integrado en estos galardones la primera edición de los ‘Premios Mujer y Deporte’, que en su modalidad individual ha recaído en la reconocida triatleta María Puyol Pérez por su exitosa trayectoria personal pareja al esfuerzo que ha hecho por visualizar la discriminación que las mujeres sufren las mujeres en este espacio, participando en eventos en los que ha querido motivar a las mujeres a conseguir un espacio en el deporte.

En la modalidad colectiva ha resultado premiada la Asociación Cultural de Artes Orientales Antonia Cayetano, que enfoca sus actividades deportivas especialmente hacia la defensa de la mujer y en el que participan profesoras que son deportistas de élite y que pretenden llevar esta disciplina a la mayor cantidad de mujeres posible; También se ha distinguido al Proyecto ‘Las Leonas del Guadalquivir’, que la Asociación AMAMA y la Universidad de Sevilla llevan a cabo y con el quieren plantar cara al cáncer y, al mismo tiempo, fomentar un deporte como el remo como tratamiento recomendado por terapeutas y médicos del tratamiento del cáncer de mama.

https:///newsletter-alertas/