espadas-lopez-cess-190712

Quiere que Zoido rectifique la modificación “unilateral” del reglamento de funcionamiento “que persigue acabar con el tradicional espíritu crítico y fiscalizador del Gobierno”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López han mantenido esta mañana una reunión con las asociaciones y organizaciones sociales, empresariales y vecinales que tienen representación en el Consejo Económico y Social de la ciudad, con el objetivo de plantear un frente común de exigencia al Gobierno de Zoido para que retire la modificación unilateral de su reglamento “que elimina la pluralidad, el consenso, la imparcialidad y la representatividad, como valores naturales de funcionamiento de un órgano municipal consultivo indispensable para la calidad democrática de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento”.

Espadas y representantes de CCOO, UGT, de la asociación de vecinos La Unidad, de UCA y FACUA, y de CEPES han hecho así una “defensa del consenso con el que tradicionalmente ha venido funcionando el CESS, cuyo cometido no es decir que sí a todo lo que plantea el Gobierno sino analizar objetivamente las repercusiones que tienen en los bolsillos de los ciudadanos las decisiones fiscales y económicas del PP, un asunto con el que Zoido no parece sentirse muy cómodo”.

En este sentido, el jefe de la oposición ha recordado que ya denunció esta “ruptura del consenso y la voluntad del PP de contar con un órgano monocolor al estilo del Defensor del Ciudadano”, cuando Landa fue incapaz de llegar siquiera a un acuerdo con las organizaciones para decidir el perfil de las entidades que formarían parte de la renovación del CESS. Entonces, la expulsión sin justificación de dos asociaciones tradicionalmente presentes en el Consejo, provocaron el plantón de los sindicatos, sin los que legalmente no se puede constituir un órgano en el que siempre se han tomado estas decisiones por unanimidad.

El encontronazo que Espadas ya calificó como “cabezonería de Landa”, no sólo no ha producido rectificación alguna, sino que ha derivado ahora en una “huida hacia delante por la que el PP aprueba a puerta cerrada por Junta de Gobierno un cambio en las reglas de funcionamiento que le deja manos libres para no tener que recurrir al tradicional consenso y creando un CESS a la medida del alcalde”.

En este punto, el socialista hace una llamada a la recapacitación a Zoido para que “reconozca desde la humildad el error, recobre la senda del diálogo con las organizaciones sociales y económicas, y retire la modificación del reglamento antes de que llegue al Pleno de la próxima semana”.

De hecho, los socialistas ponen en duda la legalidad del procedimiento por el que el PP piensa incluir en el orden del día del Pleno una modificación del reglamento del CESS aprobada a puerta cerrada en la Junta de Gobierno, y sobre el que sería necesario un informe preceptivo –aunque no vinculante- del propio consejo, razón que provocaría una posible impugnación del documento.

Por ello, PSOE y organizaciones ciudadanas, sociales y económicas piden a Zoido que actué desde el sentido común, consensue la composición del CESS de forma que se permita su constitución para luego iniciar desde el diálogo, una reforma del reglamento que no atente contra la pluralidad y mantenga el espíritu de fiscalización con la que el Ayuntamiento creó este órgano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...