La federación de izquierdas alega contra una normativa que «entre otros despropósitos, pretende imponer el mismo hilo musical y decoración en todas las casetas».

La Asamblea de Triana de Izquierda Unida en Sevilla ha presentado un total de siete alegaciones a la ordenanza municipal que el Gobierno local pretende poner en marcha con el fin de regular en lo sucesivo la ordenación y el desarrollo de la Velá de Santiago y Santa Ana, al discrepar «profundamente tanto con el espíritu como con la letra del texto inicialmente aprobado por el PP».

Según ha explicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, esta normativa, tal y como está concebida, «atenta gravemente contra los principios constitucionales de libertad ideológica y de expresión, en tanto que persigue una suerte de homogeneización cultural inaceptable de la fiesta, recurriendo para ello, por un lado, a la imposición de una serie de obligaciones estéticas contrarias a la diversidad y pluralidad de la Velá, y, por otro, a la adopción de prohibiciones absurdas e injustificables». De ahí que en la introducción de las alegaciones, esta fuerza política abogue ya, con carácter previo, por la retirada y reformulación de la propia ordenanza.

Entre las principales objeciones que IU formula a la iniciativa del Gobierno local, destaca por ejemplo la petición de suprimir el párrafo segundo del artículo 8, en el cual se establece que “todas las casetas estarán decoradas con motivos trianeros y alusivos a la Velá”. La federación de izquierdas entiende que, dada la falta de concreción de este precepto, lo mejor es anularlo, puesto que “consensuar los sentimientos y emociones que llevan a identificar una fiesta resulta imposible, salvo que exista una intención oculta de imponer un tipo de decoración a la fuerza”.

Igualmente, IU plantea la eliminación del artículo 11, en el que se dictamina que: “todas las casetas a lo largo de la calle Betis tendrán exclusivamente el hilo musical aportado por el Distrito. Se prohíbe por tanto usar música propia o grupos musicales”. Este criterio “nos parece totalmente fuera de lugar e impropio de un Gobierno municipal que se precie de democrático”, ha indicado Torrijos, quien no duda en tildar la medida de “agresión a la individualidad y al derecho de cada caseta a diferenciarse de las demás y a referenciarse como sus titulares estimen conveniente”.

En cuanto a la prohibición de instalar en las pañoletas “cualquier tipo de abultado realizado con madera u otro material así como cualquier motivo o elemento inconstitucional” (artículo 16), IU solicita añadir al texto la leyenda “así declarado expresamente por sentencia del Tribunal Constitucional”. Con dicha adición se busca garantizar que la definición de estos supuestos no quede al arbitrio de ningún funcionario, cargo público u órgano específico.

Del mismo modo, IU se opone a la prohibición, recogida en el artículo 19, de “las colgaduras de cualquier tipo que partan desde la trasera de las casetas hacia el río, cubriendo parte de la zapata”, norma que incluye banderas, al margen de su tamaño o contenido, así como lonas, toallas, etcétera.

Para Torrijos, no tiene sentido impedir la colocación de estos elementos “a priori”. Por eso, su fuerza política reclama que esta limitación sólo se aplique en aquellos casos en los que “se deteriore o se agreda el patrimonio municipal”, cosa que no sucede, por cierto, con la enseña republicana que suele desplegarse todos los años desde la caseta de Izquierda Unida a lo largo del muro.

Por lo demás, los reparos de IU se extienden también a los aspectos de carácter más técnico de la ordenanza, centrándose especialmente en los relativos a la baremación de las solicitudes de entidades demandantes. En este sentido, la federación de izquierdas no ve bien que, entre los criterios de evaluación, se otorgue una puntuación del 50% en función de “la representatividad y del grado de interés o utilidad de los fines”, algo que Torrijos considera “demasiado arbitrario y subjetivo”.

“¿Quién se encarga de valorar este parámetro? ¿Quién decide si es más útil una fiesta recaudatoria de beneficios para costear los exornos de una procesión que una campaña política para desautorizar alguna decisión del Gobierno municipal?”, se pregunta IU en sus alegaciones.

Por todo ello, Torrijos ha concluido afirmando que la Velá de Santa Ana “va mucho más allá del concepto encorsetado y sesgado” que el PP se empeña en decretar mediante una normativa que, en su opinión, “destila intolerancia por todos lados” y “trata de vulnerar a toda costa la diversidad ideológica y cultural que históricamente ha caracterizado a esta fiesta”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno local dé marcha atrás en sus planes e inicie un proceso para rehacer la ordenanza de forma consensuada y participada con los vecinos y entidades afectadas.

Torrijos sólo introduce «sombras y dudas»

Mientras tanto, el portavoz del gobierno municipal y delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha afirmado que “lo único que parece que le interesa al señor Torrijos de la Velá de Santa Ana y Santiago es que se coloque la bandera republicana”.

“Torrijos sólo sabe introducir sombras y dudas malintencionadas respecto a la Velá, como si no tuviera otros motivos para hablar de esta fiesta cuando este año hay una programación más amplía, se van a realizar más actividades por menos dinero, podría destacar estos hechos en lugar de criticar”, ha declarado Pérez.

En este sentido, en cuanto al hilo musical Curro Pérez ha recordado al portavoz de IU que “éste se viene ofreciendo a todas las casetas desde hace varios años, no es algo nuevo, y que se trata de dar solución a un problema de convivencia con los vecinos de la calle Betis y con los propios caseteros puesto que la separación entre caseta y caseta es mínima. No se trata, por tanto, de nada impropio lo único que se pretende es poner solución a un problema de convivencia entre los vecinos, un problema que cuando Torrijos fue teniente alcalde no abordó y dejó sin arreglar”.

Por otro lado, y respecto al decoro y la instalación de banderas, “es lógico que las casetas estén adornadas con motivos trianeros y alusivos a la Velá”. En cuanto a la prohibición de la instalación de banderas o símbolos el delegado del Distrito Triana ha destacado que “en primer lugar es por respeto a todos, y en segundo por motivos de seguridad porque la zapata no puede ser cubierta, ya que hacía ese lado dan las instalaciones de fuego de las casetas, las cocinas, y esa parte tiene que estar abierta y despejada por motivos de seguridad, que no se puede ver afectada”, ha explicado Pérez, que ha añadido que este año por primera vez se cumplirán con las normas de seguridad ante incendios y habrá toldos ignifugos.

“Evidentemente, lo inconstitucional es lo que declara el Tribunal Constitucional, no conozco otra inconstitucionalidad que no haya declarado el TC”, ha indicado Pérez ante las declaraciones de Torrijos.

De esta manera, el delegado del Distrito Triana ha señalado que “la ordenanza aún no ha sido aprobada y todas las alegaciones presentadas dentro del proceso serán analizadas. Lo único que se quiere es que haya una regulación, unos criterios en torno a la Velá y que se hagan las cosas bien no como se ha venido haciendo hasta ahora. Una regulación que supondrá una mejora, puesto que en estos años no ha habido ni regulación ni ordenanza”.

Además, Pérez ha destacado que este año se ha producido un incremento de casetas de 19 a 26. “Los criterios de adjudicación fueron aceptados en la Junta Municipal del Distrito, fue aceptado por todos sin estar la ordenanza en vigor y sin problema alguno”.

En  definitiva, “no se está haciendo nada de manera oculta ni sesgada como piensa el portavoz de IU de manera malintencionada, lo único que estamos haciendo es trabajar para mejorar la Velá y lo hacemos de manera consensuada”, ha destacado Pérez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...